San Luis de la Paz, Guanajuato.- Ya se cumplió un año del asesinato del periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz, fallecido a balazos junto con otros tres hombres, aunque hay un detenido no se sabe la razón del ataque.
Ernesto Méndez fue asesinado la noche del 2 de agosto de 2022 por dos delincuentes que irrumpieron en un expendio de cerveza de su propiedad.
En el ataque fallecieron otras tres personas y una más quedó herida. El caso indignó al gremio periodístico, pues se trató del asesinato número 13 de un colega en ese año.
Ernesto era director del diario local ‘Tu Voz’ y fue corresponsal del periódico Correo y del medio digital Zona Franca, poco antes de los hechos había obtenido como empresario la concesión de la Feria Regional del Noreste de San Luis de la Paz.
En días posteriores se dio a conocer que las autoridades habían detenido en Querétaro a Roberto N como presunto autor material. El otro hombre fue identificado pero permanece prófugo.
La familia de Ernesto informó que ya se han celebrado dos audiencias por el caso y a fines de este mes viene una tercera, en la que la defensa del detenido presentará sus pruebas.
Móvil sin aclarar
Al día siguiente de los asesinatos el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó cuatro líneas de investigación: la actividad periodística de Ernesto, los antecedentes de sus acompañantes, el anuncio de que organizaría la feria y posible extorsión en su negocio.
Aunque según el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, el móvil habría sido por una extorsión.
Junto con Ernesto, de 42 años, murieron los hermanos Jonathan Fernando y César Rodrigo, de entre 18 y 20 años de edad, así como José Rodolfo. La persona herida se recuperó satisfactoriamente.
La familia confirmó que él había recibido amenazas, incluso inicialmente las había formalizado y recibía apoyo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, por instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, a últimos tiempos ya no las reportó.
Además de comunicador, Ernesto Méndez era músico y una persona sensible con las personas en situación vulnerable, de acuerdo con su familia.
“Dejó a tres personas en centros de rehabilitación de San José Iturbide y en San Luis, más personas. De hecho, nos buscaron para preguntar que ahora quién iba a pagar su tratamiento, porque él lo hacía”.
También recordaron que él daba aventón en su coche a personas en condición de calle y apoyaba en la comunidad Misión de Chichimecas.
“Una vez, en Tarimoro un señor le dijo que si por favor le podía ayudar para comprar una bocina, porque él cantaba y se la habían robado, así que Ernesto fue a una tienda y le sacó la bocina en pagos, para que pudiera seguir cantando”, platicó un familiar.
Los deudos del periodista piden justicia, pero también que se aclare que el dinero vinculado al pago por la organización de la feria de San Luis de la Paz, por más de seis millones de pesos, nunca llegó a las cuentas de Ernesto ni de su familia.
CA