Imagen de Santiago, el hijo que aún necesita protección y la custodia adecuada. La familia y los activistas continúan la batalla legal

Caso de Dulce Gabriela: Una tragedia familiar

La familia de Dulce Gabriela Flores González, madre asesinada en el estado de México, pide a las autoridades la custodia de su hijo Santiago, luego de que su otro hijo, Fernando, fuera asesinado en Celaya presuntamente por el padre, quien está detenido. Santiago fue llevado con la familia paterna.

A Dulce Gabriela, residente en Cuautla, Morelos, la habría asesinado otra persona, que ya está detenida. El caso se conoció el pasado 2 de agosto: Yolanda González, madre de Dulce Gabriela, y un grupo de activistas se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Ahí la mamá contó que Dulce Gabriela peleaba desde 2022 la custodia de sus dos hijos, Fernando de 8 años y Santiago de 12.

La ficha de búsqueda emitida por las autoridades, con un moño negro en señal de luto, tras darse a conocer su fallecimiento. Foto: Especial. 

José Israel, el padre, los retuvo en Celaya tras una visita, no respetó el acuerdo de guardia y custodia e incluso logró que se revirtiera, al acusarla de violencia familiar, por lo que un juzgado de Morelos le concedió la custodia. A principios de mayo, Fernando José, de 8 años, murió y José Israel “N” y su nueva pareja, Yeraldy “N”, fueron detenidos y vinculados a proceso presuntamente por matar al niño a golpes.

El 5 de julio un juez de Celaya otorgó la custodia del otro hijo, Santiago, de 12 años, a un hermano de su papá, lo que de acuerdo a Dulce Gabriela y su familia lo pone en riesgo. Ella inició una batalla legal por recuperar a Santiago pero el 22 de julio, desapareció.

Cuatro días después fue encontrada asesinada en el municipio de La Paz, estado de México. Por ello, el colectivo Frente Nacional Mujeres (FNM), exige justicia y que las autoridades de Morelos y de Guanajuato regresen a Santiago con su familia materna. Asegura que aunque el presunto asesino de su hermano Fernando está en prisión, el niño sigue en riesgo.

También lamenta la falta de protocolos para garantizar la seguridad de las madres como Dulce. La delegación Jalisco del FNM afirmó: “Rabia al saber que ningún servidor público protegió a Dulce y a sus hijos.

Imagen compartida por familiares en el que se ve el rostro de Dulce y Fernando, junto a Santiago. Foto: Especial. 

No pararemos hasta ver que se haga justicia y se salvaguarde la vida del menor que está en un entorno de riesgo”.

Mientras que el colectivo Alerta Vicaria advirtió “Qué terrible que tenga que suceder algo así como otros casos conocidos para que entiendan que la violencia escala, violencia machista por poder-control y hacer daño”.

El 2 de agosto, mismo día de la manifestación en Morelos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la detención y vinculación a proceso de Iván “N”, acusado de matar a Dulce. El hecho se investiga como un homicidio calificado, no como un feminicidio.

Un dato adicional

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *