El proyecto de remodelación y modernización del Museo de las Momias de Guanajuato ha sido presentado al INAH, quien será responsable de su análisis y posibles adecuaciones.
Dicho proyecto incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad para 50 vehículos y la dignificación de calles y callejones cercanos al Museo.
La directora de Obra Pública municipal, Guadalupe Murguía, informó lo anterior. Aunque aún no hay un costo estimado, de ser avalado, se comenzarán a buscar y gestionar inversiones.
La idea es derrumbar el actual edificio y edificar uno de dos niveles, respetando la histórica barda perimetral del panteón Santa Paula. Según un comunicado de Presidencia municipal, el proyecto contempla una planta subterránea con módulos administrativos y estacionamiento, y una planta a nivel de calle con salas de exposición y 25 módulos de paneles solares en la azotea.
La planta baja incluirá un módulo para atención a visitantes, venta de boletos, sanitarios, tienda de souvenirs, y salas para exhibir 56 de los 117 cuerpos áridos de la colección de momias. La planta subterránea tendrá 50 cajones de estacionamiento, bodega general, módulos administrativos, dirección del recinto, sala de juntas, cuarto de aseo, área de monitoreo, y más.
Además, Murguía comentó que junto con el proyecto integral, se realiza un estudio con habitantes y comerciantes para conocer la actividad económica en la zona y se contempla la rehabilitación de callejones, áreas comunes y fachadas para mejorar la visual en la zona.
HEP