Guanajuato, Guanajuato.- El cortometraje “Un año más”, sobre la desaparición de personas en Guanajuato, se estrenó el pasado domingo 30 de julio en un cine de Hidalgo, como una oportunidad para visibilizar las consecuencias de la ausencia de un ser querido en las familias. 

La película trata sobre un joven (interpretado por el actor guanajuatense Jorge Martinoli) que pierde a su papá y cómo enfrenta una nueva vida que él no decidió, con la incertidumbre sobre cuánto tiempo buscar o cómo volver a vivir.

La directora del cortometraje, Karina López Cortés, es originaria de San Miguel de Allende y actualmente radica en España. Ella levantó el proyecto prácticamente sin recursos, gracias al trabajo voluntario de su equipo de filmación y la búsqueda de patrocinios.

También contó con la asesoría de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y de Marisela, hermana de Jorge Ismael Peralta Martínez, joven desaparecido en Celaya en 2018, un caso real.

La cineasta contó con la asesoría de Marisela, hermana de Jorge Ismael Peralta Martínez, joven desaparecido en Celaya en 2018.

“Guanajuato es uno de los estados con mayor número de desapariciones y eso es muy fuerte”, explicó la cineasta. Las familias de personas desaparecidas “solo quieren una mano amiga. A veces nos falta mucha empatía con ellas, no por mala onda, sino por ignorancia. Nos sentimos ajenos a su dolor, creemos que no nos va a pasar a nosotros, pero todos estamos expuestos”.

 

La filmación

 

Karina López, egresada de la Licenciatura en Teatro, contó a AM que todo empezó en 2021 cuando tomó un diplomado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo. Esa institución organizó un festival, el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas ELIPSIS, con un concurso de guiones, cuyo primer premio era el préstamo de equipo cinematográfico para filmar dicho guion, el cual ella ganó.

Tenía el equipo pero no presupuesto para gastos de vestuario, utilería, etc., por lo que empezó a pedir donaciones. “Hubo gente que donó desde 20 pesos, 100 pesos. Están en los créditos, obviamente”. Además, logró apoyos económicos del Municipio de San Miguel de Allende y del diputado local David Martínez (Morena), así como permisos gratuitos del Municipio de Pachuquilla, en Hidalgo, donde se filmó el cortometraje durante abril de 2022. La postproducción fue compleja, pero concluyó bien para estrenar el cortometraje el 30 de julio, durante la tercera edición de ELIPSIS.

La autora sigue enviando el cortometraje a varios festivales, con la esperanza de que lo acepten y tenga una mayor distribución. Y prepara, junto con la Plataforma por la Paz y la Justicia, una función especial para el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La cineasta Karina López Cortés es originaria de San Miguel de Allende. Foto: Cortesía. 

Además, Karina ganó otro concurso de guiones para cortometraje, del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), con “Sigo aquí: Dany”, el cual también espera filmar. “También es sobre desaparición forzada, pero desde el punto de vista de una niña, cómo lo viven las infancias, porque es otro mundo. Si para un adulto es un tema súper difícil, cómo será para un niño vivirlo”, concluyó.

El tráiler se puede ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=985525599244752.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *