La visita de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a León el 17 de noviembre de 2022. Las ofertas quedaron pendientes

Guanajuato, Guanajuato.- Ayer se cumplieron dos años de que Andrés Manuel López Obrador anunció que en la continuación del proyecto de la presa de El Zapotillo ya no estaba incluido Guanajuato, para dotar a León de agua de esa presa.

Tanto el Presidente de la República como su anterior secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofrecieron que apoyarían el proyecto Agua sí Para Guanajuato, presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para sustituir al de El Zapotillo.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado la firma de los primeros convenios entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, ofrecidos desde noviembre pasado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, indispensables para poder echar a andar el nuevo proyecto. 

El Gobierno Federal solo ha dado largas al Gobierno Estatal.

Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), informó a AM que las pláticas entre este organismo y la Comisión Nacional del Agua, preparatorias de dichos convenios, están detenidas.

Desde abril estas mesas se han enfriado, tenemos cuatro meses sin dialogar”.

Dijo que esto se debió a que “de repente desaparecieron del radar y han estado ausentes” (los funcionarios de Conagua).

El 14 de agosto de 2021, Andrés Manuel López Obrador anunció, desde la cortina de la Presa El Zapotillo, que León ya no recibiría el agua proyectada de esa obra y sus convenios.

Por lo que el gobernador Diego Sinhue tuvo que buscar y crear un plan B, que consiste en traer agua de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro, para cinco municipios del corredor industrial:

  1. León
  2. Silao
  3. Irapuato
  4. Salamanca y
  5. Celaya.

Este plan fue presentado por el Gobernador, los presidentes municipales y varios funcionarios estatales a López Obrador en enero de 2022 en Palacio Nacional.

Sin embargo, para llevarlo a cabo se requieren los permisos de la Comisión Nacional del Agua y el financiamiento de la Federación, por lo que desde abril de 2022, Rodríguez Vallejo solicitó una cita con AMLO para que diera dichas autorizaciones, la cual no se logró durante los siguientes ocho meses de ese año.

Una larga espera 

Fue hasta el 8 de octubre de 2022 que el presidente López Obrador dio luz verde para que el Estado iniciara con los preparativos del proyecto Agua Sí para Guanajuato, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dos días después a pregunta de AM.

Dijo que en su visita a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, el Presidente de la República le informó que podía iniciar contactos con Adán Augusto López para que se preparara la firma de convenios entre Guanajuato y el Gobierno federal.

Y una vez que ya estuvieran esta serie de convenios, ponerle fecha al posible anuncio, dio a conocer Diego Sinhue en entrevista con este medio.

Anticipó que buscaría en los próximos días al Secretario de Gobernación para una cita y que se firmaran estos convenios que, recordó, se tienen que formalizar porque el uso del agua es facultad exclusiva de la Federación. 

Para este sexenio, nada

Sin embargo, ese mismo 10 de octubre, el Gobernador advirtió que, en caso de concretarse, el nuevo proyecto de traer agua desde Acámbaro hasta el corredor industrial no se terminará en este sexenio.

Los tiempos van lentos porque es una obra que va a trascender sexenios, es una obra muy complicada que va a ser muy complicada que esté en este sexenio, lleva años y años.

“Pero sí tenemos que dejar lista las bases, sobre todo los derechos que es lo que más importa, tener listo lo jurídico y el proyecto ejecutivo para ver si alcanzamos en este sexenio a arrancar”, afirmó Rodríguez. 

El 17 de noviembre de 2022, en su visita a Guanajuato para reunirse con representantes de diferentes sectores sociales en León, el secretario López Hernández, ratificó que en este sexenio no quedará el proyecto de agua para Guanajuato, únicamente se realizará el proyecto ejecutivo y se garantizarán los derechos de agua para que el estado los aproveche, aseguró.  

López Hernández recordó que, tras la marginación del proyecto de El Zapotillo, el gobernador Rodríguez acudió con el presidente López Obrador para presentar un proyecto alternativo y un pliego petitorio de más de 12 mil millones de pesos para poder llegar a un acuerdo con los productores de distritos de riego que mantienen las concesiones para la explotación de agua.

“Ese día el Presidente le dijo que sí, solamente le puso la condición de terminarla antes de se entregue el gobierno en 2024, porque si no sucede que muchos proyectos quedan truncos. 

“Diego se quedó con una tarea, hablar con los 25 mil productores y que ellos estuviesen de acuerdo de ceder los derechos del agua”, dijo.  

López Hernández confesó que el Gobernador de Guanajuato ya había hecho su tarea, pero el Gobierno federal aún no.

Nadie está a cargo

 “Ahora hicimos el compromiso que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe formalizarse el acuerdo, ese es el reto. Me comprometí con él que febrero del próximo año debemos firmar con los ejidatarios, para que formalmente los 25 mil productores entreguen al Gobierno de Guanajuato una cantidad de agua, que es el excedente y que se pueda iniciar con el proyecto ejecutivo”, dijo.

Pero Adán Augusto López no cumplió su compromiso, porque el 16 de junio pasado renunció al cargo de Secretario de Gobernación para contender por la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024. 

Y junto con él, Miguel Ángel Chico, quien era el enlace entre el Gobierno federal y el Estatal específicamente para este tema. Hasta la fecha no hay un sustituto, confirmó Francisco García a AM.

El 24 de enero de 2023, Germán Martínez, director general de la Conagua, vino a Guanajuato con un grupo de funcionarios de esa dependencia y se reunió en privado con el gobernador Diego Sinhue y varios funcionarios estatales más.

Avanzaron en la definición de condiciones jurídicas previas que deberán considerarse en la elaboración de los convenios macro entre Estado y Federación.

Pero desde entonces, no ha vuelto a realizarse otra reunión de ese nivel en más de seis meses.

El 11 de julio, Rodríguez Vallejo se reunió con la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a quien puso al tanto del estatus de los trabajos previos para la realización del proyecto. 

Ella tomó nota y dijo que lo iba a revisar, sin ofrecer nada. 

Y así ha pasado el tiempo, sin novedad alguna.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *