Guanajuato, Guanajuato.- La reforma interna de pensiones y jubilaciones, la pandemia de Covid-19 y aumentar la matrícula estudiantil, fueron algunos de los principales desafíos que enfrentó Luis Felipe Guerrero Agripino durante sus ocho años como rector general en la Universidad de Guanajuato.

Así lo confesó durante su octavo y último informe de labores, el cual, aclaró, lo daba más como persona que como funcionario público.   

Sin embargo, no tocó en ningún momento las dos grandes crisis que se le presentaron en su segundo periodo: el movimiento estudiantil de protesta contra el acoso sexual a estudiantes por parte de maestros a finales de 2019 y principios de 2020. 

Solo mencionó de manera breve que tuvieron que tomar medidas en materia de igualdad de género. Y: “no creo en los totalitarismos de buenos y malos”. Ofreció respeto a todas las corrientes y a todas las expresiones… “pero jamás a los intereses de grupos”.

Y los reiterados cuestionamientos que ha recibido por parte de los rectores de campus de Guanajuato, León e Irapuato, aspirantes a sucederlo en el cargo, y también de estudiantes, que lo han acusado de interferir en el proceso de designación del próximo rector general para tratar de imponer a Claudia Gómez López en su lugar. 

Solo dijo algo que pareció una justificación de las posturas asumidas en ambos temas, afirmó que “en la Universidad sucede de todo, hay más de 50 mil personas y cada una es un mundo”.

Sortear la crisis financiera

Ante un Auditorio del Estado lleno, Guerrero Agripino destacó que las circunstancias financieras actuales no son las mismas que en 2015, cuando asumió por primera vez la Rectoría General de la Universidad, “ojalá lo fuera”, deseó. 

Recordó que han desaparecido fondos federales para diferentes rubros como movilidad estudiante, recategorizaciones y reconocimientos académicos. 

Y señaló que fue necesario realizar la reforma interna al sistema de pensiones y jubilaciones, que les llevó dos años. “Pero si no lo hubiéramos hecho, hoy tendríamos una gran crisis financiera”.

En el mismo sentido, refirió que si el Estado no apoya a las universidades, estas pueden caer en grandes crisis financieras o de otro tipo porque falta el subsidio, como ocurre en otras universidades públicas de otros Estados.  

“Este no es el caso de la Universidad de Guanajuato. El Gobierno del Estado cumple puntualmente con su subsidio. En el caso de la Universidad, ha tenido extraordinario apoyo”.

Por lo que agradeció a Miguel Márquez Márquez, gobernador en la primera parte de su rectorado y presente en el informe de ayer, y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien no acudió al evento, por el apoyo otorgado a la UG. Y en el caso de Diego Sinhue, por aumentar paulatinamente el subsidio.

“Conducir el barco no fue fácil”

Luis Felipe Guerrero recordó que en 2015 había un reclamo social porque no aumentaba la matrícula en la Universidad de Guanajuato o lo hacía muy lento. Así que se aumentó la matrícula sin perder la calidad. Que durante la pandemia de Covid-19, cuando todos tuvieron que cambiar sus prioridades, “conducir el barco no fue fácil”.

En contraste, presumió la creación del Programa de Equidad Regional, en su primer periodo rectoral, destinado a estudiantes de zonas alejadas, marginadas y pobres, para que mediante becas puedan estudiar en los cuatro campus universitarios. 

“Porque en las grandes ciudades tenemos grandes avances, pero a unos metros tenemos altos niveles de pobreza”, explicó. 

Regresará a las aulas

Al final, Guerrero Agripino anunció que terminando su periodo rectoral, el 26 de septiembre, regresará a ser profesor en las aulas universitarias, “a ser un universitario libre”.

Dos funcionarios federales: Luis Armando González Plascencia, secretario general de la ANUIES, y Carmen Enedina, directora general de Educación Universitaria de la SEG, señalaron que la UG es una de las mejores universidades del País.

La funcionaria abundó: “En el sistema federal, usted ha sido de los mejores rectores, porque recurso público que dábamos, ustedes lo ejercían de manera prístina, transparente”.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, consideró: “Me parece injusto que en una persona se carguen tanto los logros como los triunfos; son de equipos”.

Estudiantes de la UG protestan previo al informe de Luis Felipe Guerrero Agripino

Previo al último informe del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, más de una decena de estudiantes y padres de familia protestaron al exterior del Auditorio del Estado.

Por media hora gritaron consignas como, “¡Agripino no es un rector!”, “¡es un fascista, macho burgués!”, “¡déjenos pasar!”, y “¡la verdad nos hace ser perseguidos!”

Cortan protestas de estudiantes de la UG en informe del rector Luis Felipe Guerrero Agripino

Al interior del Auditorio del Estado, antes de iniciar y al final del informe Luis Felipe Guerrero Agripino, un pequeño grupo de estudiantes instalados desde la parte alta pretendieron escandalizar, pero tanto el Rector General como los demás estudiantes que conducían la ceremonia se los impidieron.

Primero, cuando terminó el video de logros institucionales y tocó el turno del discurso de Guerrero Agripino, ya instalado en el centro del escenario los muchachos de arriba, con algunas pancartas empezaron a gritar.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *