León, Guanajuato.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023- 2024. La misma solicitud se hizo, mediante un comunicado, a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.
Para cada Estado se hizo una carta, en el caso de Guanajuato, está dirigida al Gobernador, sin embargo, el contenido es igual a las demás. Todas están firmadas por el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, quien se dirige a nombre de las maestras y maestros estatales.
En las cartas no aparecen las firmas de los dirigentes estatales del SNTE, que en el caso de Guanajuato son Raúl Espinosa Alonso, de la Sección 13, y Juan Rigoberto Macías Vidales, de la Sección 45.
AM los buscó a ambos para solicitarles una entrevista, pero señalaron que estaban en México revisando este mismo tema y que podrían atender hasta el próximo lunes.
En Guanajuato son 81 mil los maestros que pertenecen al SNTE.
De acuerdo con la información que difundió el SNTE a nivel nacional, la solicitud fue entregada en la Secretaría Particular del Gobernador el pasado 16 de agosto.
Hay muchas familias en Guanajuato para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad.”
Alfonso Cepeda Salas
Secretario General del SNTE (16 de agosto)
En días pasados, tanto el Gobernador del Estado como el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, señalaron que Guanajuato no distribuirá los libros en tanto un juez no resuelva el amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia para evitar su reparto.
El rechazo de la UNPDF se basó en que no se cumplió con la normativa para la creación de estos libros de texto gratuitos, el amparo se otorgó en mayo.
Los textos comenzaron a llegar desde hace varias semanas a Guanajuato, en total el Estado recibirá 6.5 millones de libros, pero por ahora todos se encuentran resguardados en bodegas de la SEG, que incluso retiró de los planteles los que ya había distribuido.
En el caso de Guanajuato la SEG ha informado que para compensar la falta de contenido en español y matemáticas entregará materiales complementarios a los estudiantes. El 15 de septiembre terminará la impresión de las Guías de Estudio que se prepararon.
‘Son niños rehenes’
En su documento, el SNTE señala que con la judicialización de la distribución de estos libros se traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural.
“Hay muchas familias en Guanajuato para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad.
“Señor Gobernador, le exhortamos a que las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato no queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes, que no quede consignado en la historia que, en Guanajuato, se les despojó de los libros de texto gratuitos”, subraya.
A clases el día 28
El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altamirano, advirtió que las clases comenzarán el 28 de agosto, sin importar qué pase con los libros de texto gratuitos.
“Todos los niños el 28 de agosto empiezan las clases… los libros son auxiliares didácticos, no son la esencia de la educación, son muy importantes pero son auxiliares, ni un maestro se va detener porque no hay libros, están capacitados, entrenados para salir adelante”, añadió Alfredo Ling.
Respetar esta determinación que el Poder Judicial está teniendo y habrá de tener porque es un proceso vivo respecto a la legalidad de la distribución y de la impresión de libros de texto”.
Jorge Hernández, Meza
Secretario de Educación de Guanajuato (5 de agosto)
Anunció que el tema será revisado la próxima semana.
“Uno de los temas es el material didáctico que se va utilizar, si va ser el libro de texto o van a ser los cuadernillos o van a ser las guías didácticas, eso es un tema que platicaremos en la fase intensiva de la próxima semana, escuela por escuela con todos los maestros”, señaló Ling Altamirano.
En caso que quieras descargarlos, AM tuvo acceso y los puedes obtener en PDF
Puedes consultar los más de 40 tomos a los que obtuvimos acceso a través de este enlace. (Nota del editor: los archivos son PDFs originales por lo que pudieran consumir muchos datos al ser muy pesados)
Un libro de la SEP suma 215 errores
En la revisión de uno de los libros de texto gratuitos publicados por la SEP, AM encontró 215 errores que abarcan aspectos como acentuación, puntuación, incorrecto uso de mayúsculas, no concordancia gramatical de número, dedazos, espacios extras, y errores sintácticos. Revísalo aquí.
Es cultura para los niños y niñas, aquí les digo que vamos a defender hasta con el último de nuestros alientos los libros de texto gratuito, ellos se merecen la educación libre y laica”
Adán Augusto López Hernández
Aspirante presidencial (17 de agosto)
El texto revisado es “Nuestros saberes”, perteneciente a sexto grado de primaria, y el ejercicio se hizo como consecuencia de la intensa polémica provocada por la elaboración de los libros y la suspensión de su distribución, a causa de un amparo promovido por la Unión de Padres de Familia.
Si dividimos estos 215 hallazgos entre las 256 páginas con las que cuenta el texto, obtenemos un promedio de 0.83 errores por página. Esto es, casi, un promedio de un error cada página.
CA