León, Guanajuato.- Luego de la realización de la primera mesa política del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo confió en que antes de septiembre se logre un acuerdo para una candidatura de unidad.
Ayer, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de Acción Nacional, reafirmó que la candidatura en Guanajuato será para una mujer y que llegará el momento de formalizarlo, aunque ya lo ha hablado con diferentes actores dentro del partido, como el Consejo Nacional y la Comisión Permanente.
“No es solo una razón de género, es una convicción. Hay mujeres talentosas y hombres talentosos, solo que en este momento de exigencia de participación de mujeres, donde haya mujeres talentosas hay que darles la oportunidad de que ellas compitan”, dijo.
Por su parte, Libia García respondió a las voces masculinas que exigen participar, como la del senador Erandi Bermúdez Méndez, quien señala que nada está definido, y aseguró que Marko Cortés fue muy claro en determinar que la decisión está tomada para Guanajuato.
“Me parece un ejercicio de violencia política señalar la participación de hombres cuando hoy justamente como una acción afirmativa se ha determinado por el partido que sea una mujer quien lo encabece”.
Libia García, secretaria de Desarrollo Social y Humano, afirmó que si ahora se postula a una mujer no se merece que otros compañeros lo demeriten, pues la decisión llega no solo como una acción afirmativa, “nosotras con nuestro liderazgo nos hemos ganado un lugar”.
Y destacó que “cuando fueron ellos quienes encabezaron las candidaturas, yo no escuchaba que se reclamara que no hubiera mujeres o que esto fuera inequitativo para el proceso”.
Sobre la mesa política, instalada ayer por la noche, ella consideró que fue un primer paso, donde se sentaron las bases para encontrar canales de diálogo que construyan una candidatura de unidad.
“Ese momento histórico requiere también un ejercicio de diálogo y de consensos, demostrando que las mujeres panistas, que las mujeres en la política, sabemos hacer política de altura y nos podemos también poner de acuerdo y llegar a consensos”, dijo.
Esto, en referencia a que tres mujeres aspiran a la candidatura: la propia Libia García; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y la senadora Alejandra “la Wera” Reynoso Sánchez, aunque esta última no participó en la mesa de ayer.
El PAN designó al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Guanajuato y quien encabece en unidad la elección de la candidata.
“Es un hombre que nos parece que tiene visión, liderazgo y además imparcialidad para evaluar las condiciones que se están dando en el Estado, para ver qué es lo que está ocurriendo e ir planteando una ruta”.
Libia García detalló que en próximas semanas seguirán las reuniones pero por separado, con las aspirantes y liderazgos del partido.
Sobre el tipo de metodología que el PAN debe usar para elegir candidata, García Muñoz Ledo comentó que por regla general del partido siempre han sido los procesos democráticos y que los procesos de designación son más la excepción a esa regla.
“Creo en la fortaleza que tiene la militancia en Guanajuato y en escuchar todas las voces, yo siempre lo he dicho: ‘como quieran, quiero’, estoy puesta para participar pero me gustaría encabezar un proyecto a partir de un proceso democrático”, concluyó.
Se realizarán las mesas que se tengan que hacer: Ale
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, comentó que la mesa política del PAN que se realizó ayer fue el “arranque” de los diálogos para buscar lo mejor para Guanajuato.
La Alcaldesa, con aspiraciones a la gubernatura del Estado de Guanajuato, dijo que con la mesa se busca la unidad y las mejores condiciones “para que los mejores salgamos a contender”.
“Ayer fue el arranque, básicamente, de las mesas, o sea, fue algo muy rápido, fue muy sencillo. Va a haber diálogos conjuntos, individuales, pues no hay mucho que platicarles, porque ayer fue prácticamente el arranque para buscar justamente lo mejor para Guanajuato”, señaló.
Sobre cuántas mesas más de diálogo tendrán, dijo que no se ha definido el número que se hagan: “las que se tengan que hacer”.
“Lo que se está planteando es buscar las mejores condiciones para 2024 desde el PAN. Tenemos que regresar a los orígenes del partido, a los principios, a los valores, tenemos que seguir estar cercanos al ciudadano”, añadió la Alcaldesa, quien afirmó que si se deja de escuchar al ciudadano se está condenado a fracasar.
Sobre la mesa realizada ayer afirmó que: “todavía no hay acuerdos, arrancan las mesas de diálogo, por eso quiero ser muy puntual, o sea, arrancan los trabajos y las mesas de diálogo”.
“Lo que siempre hemos buscado es trabajar en unidad y con un objetivo en común. Yo siempre he entendido que podemos como humanos tener diferencias pero tenemos que trabajar por las coincidencias, y yo creo que hay muchas coincidencias”, agregó la Alcaldesa.
Y reiteró que: “para mí de manera particular creo en los principios del partido y creo en la dignidad de las personas”.
Sobre las declaraciones de la titular de Sedeshu, Libia Dennise García, aspirante también a la gubernatura, quien afirma encabezar las encuestas, Gutiérrez Campos dijo que cada quien tiene sus datos y que “el cariño de la gente también se nota”.
La Alcaldesa también dejó en claro que se deben tener procesos para tener una legítima aspiración.
“Todos tenemos una gran responsabilidad de llegar a buen término, yo creo que eso lo tenemos que tener todos muy claro, depende de todos nosotros llegar en las mejores condiciones a 2024”, finalizó.
Con información de Edith Reyes
CA