León, Guanajuato.- El consumo de fentanilo en Guanajuato es preocupante, alertó Nicolás Pérez Ponce, presidente de la organización Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).
Puntualizó que de los aproximadamente ocho mil pacientes que atienden en conjunto las 110 asociaciones que conforman los CRUB, al menos cuatro mil 800, el 60% de ellos, ya presenta síntomas de haberlo consumido, principalmente mezclado con otras sustancias.
El tratamiento contra cualquier adicción dura entre cuatro y seis meses.
Nosotros fuimos los primeros que detectamos los primeros casos de consumo de fentanilo en el estado de Guanajuato hace como un año y medio, pero lo estábamos previendo desde hace como cuatro años.
“Lo descubrimos por la manera en que llegan, por los delirios, por las infecciones en la piel, los trastornos que traen, por eso también cada vez es más riesgoso para nosotros tratar a un paciente”, señaló.
Y ante esta situación, Nicolás Pérez informó que incluso el Gobierno Federal, a través del Ejército y la Guardia Nacional mantiene contacto con la organización que preside, con el fin de obtener evidencias de los casos de consumo en Guanajuato.
“Ahora cada persona que entra a un centro de rehabilitación llega peor que hace tres años, porque combinan fentanilo con otras sustancias y lamentablemente ya ha habido más casos, va a llegar un momento en que lo consuman limpio.
Hemos detectado que lo están revolviendo con cristal y cocaína, para que la adicción sea más fuerte, y por ejemplo un paciente que tiene dos días consumiendo pareciera que tiene ya como tres meses”, anotó.
El dirigente advirtió que estas combinaciones provocan que las secuelas sean peores.
“No es cualquier cosa, ahorita Estados Unidos está pagando las consecuencias de lo que ellos mismos provocaron años atrás y al rato nosotros vamos a estar igual, por no hacer caso”, agregó.
Fentanilo en Guanajuato: Es necesaria prevención
Ante este escenario, Pérez Ponce enfatizó que es sumamente importante el trabajo de prevención y concientización.
“Es lamentable ver jóvenes adictos entre 17 y 30 años, puro chavo que a lo mejor si hubiera recibido una buena información hubiera sido licenciado, ingeniero, maestro”, expresó.
Y resaltó que los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, además de hacer trabajo de prevención, también trabajan en la reintegración a la sociedad de los jóvenes que ya están desintoxicados.
“Yo hago la petición a los medios de comunicación para que se difunda esta información, para que esto no salga de control. Si no ponemos nuestro granito de arena, al rato a quien vamos a ver en la misma situación de los que ahorita andan consumiendo puede ser un familiar. Vamos a hacer ruido, levantar la voz para frenar al monstruo al que nos estamos enfrentando y concientizar desde las familias, porque desde ahí viene el problema”, concluyó.
Personas con problemas de adicciones han comentado en el Centro de Integración Juvenil de León que el fentanilo circula en esta ciudad, informó José Félix Gómez Calderón, director del centro.
Reconoció que no tienen el registro de un caso reconocido y comprobado, sin embargo no dejó de alertar sobre los daños y secuelas por el consumo de esta sustancia.
“De aquí de León se comenta, parece que ya anda por ahí la sustancia, pero nadie de los pacientes ha referido que ha consumido, ni nadie de las personas cercanas a ellos, aunque se tiene la idea de que se pudo haber combinado con otras sustancias… lo que es una realidad es que está cerca”, declaró.
Y agregó que un obstáculo para detectar el consumo de esta sustancia en el Centro de Integración, es que no cuenta con los reactivos necesarios para descubrirlo en pruebas de antidoping especiales.
“Se pueden solicitar, pero solamente bajo solicitud y a sabiendas de que el paciente o la persona sabe que probablemente le dieron algo que tiene que ver con fentanilo.
“Y de otros municipios como Celaya o Salamanca estamos más o menos en la misma situación, lo he platicado con compañeros de otros centros (de integración juvenil) y todavía no tienen un registro claro de alguien que haya consumido como tal la sustancia, pero también se habla de que ya está y que se anda moviendo”, apuntó.
Fentanilo en Guanajuato: Mezcla con otras sustancias
Respecto a la combinación del fentanilo con otras sustancias, dijo que entre otras pudiera darse con metanfetaminas, en específico con el cristal, por el tipo de sensaciones extrañas que provoca en quienes lo consumen.
“Y por otro lado lo que también hemos detectado y sabemos que las presentaciones del fentanilo luego se puedan dar a través de polvo blanco o gotas, y eso de las gotas desgraciadamente es algo que puede favorecer que fácilmente se dé la combinación con otro tipo de sustancias.
También como fármaco y como pastilla de color, luego se sabe o se ha escuchado que se puede mezclar con otro tipo de sustancias para dar un efecto un poco más fuerte”, indicó.
Fentanilo en Guanajuato: Efectos y daños
Félix Calderón dijo que el fentanilo es un derivado de los opiáceos y se maneja en dos modalidades: como fármaco, y la que ahora se prepara en laboratorios, que se mezcla y tienen diferentes presentaciones, todas provocando los mismos efectos.
Precisó que entre los efectos están una sensación de relajación que puede durar mucho tiempo, estado de aletargamiento, sueño profundo y pérdida de la conciencia.
Y si consumes demasiado corres el riesgo de tener algún riesgo considerable en cuanto a la respiración, el pulso cardiaco o puede generarte alguna especie de paro respiratorio o infarto”, subrayó.
El director del centro anotó que los efectos de sedación hacen que sea una sustancia altamente adictiva y que quienes lo consumen normalmente prefieren estar aislados.
Respecto a los daños irreversibles que puede ocasionar, añadió que se puede provocar una descoordinación de las extremidades del cuerpo, dificultad para caminar, alteraciones musculares, contracciones involuntarias y problemas para hablar.
“Y a nivel de la salud mental puede generar ansiedad o depresión según como esté la persona, eso en cuanto a los daños más visibles pero lo más importante es que te produce rápidamente una dependencia, es altamente adictiva la sustancia y eso genera que las personas fácilmente caigan en el consumo”, enfatizó.
Fentanilo en Guanajuato: Estar alertas
Finalmente, Félix Calderón hizo un llamado sobre todo a los papás a estar alertas de un posible consumo en sus hijos, y pidió ser conscientes de los daños y las consecuencias que causa esa sustancia.
Y nosotros abrimos las puertas como siempre en el Centro de Integración Juvenil para recibir casos de personas con problemas de consumo de sustancias, pueden llamarnos al 477 712 14 40 para que pregunten, programen su cita y asistan a nuestra reunión informativa”, concluyó.
AM