León, Guanajuato.- Aunque la ley establece que los gobernadores pueden contar con escoltas asignados hasta por un máximo de tres años después de dejar el cargo, el Gobierno del Estado otorgó esta prestación al exgobernador Miguel Márquez Márquez durante cinco años.
Este apoyo le fue retirado esta semana. El Gobierno del Estado indicó a través de su área de Comunicación Social que no se pueden dar detalles de esta prestación debido a que la información está clasificada como reservada por motivos de seguridad.
Extraoficialmente fuentes estatales confirmaron a AM que después de que concluyó su gobierno en septiembre de 2018 a Márquez Marquez le fueron asignados tres escoltas y al menos un vehículo y al terminar los tres años que establece la ley para esta protección se realizó un estudio de riesgo y se le extendió este apoyo.
El artículo 37 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato establece que el Gobernador, Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Subsecretario de Seguridad Pública y el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tienen derecho a esta prestación.
Contarán con protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo o al gozar de licencia, así como por un periodo de tres años al cesar en sus funciones, siempre y cuando no sea removido por una causa grave imputable a ellos”, señala dicha ley.
En el mismo artículo se señala que para poder otorgarla, la Secretaría de Seguridad estatal debe realizar un estudio de riesgo del funcionario.
Un funcionario del Gobierno del Estado informó que como en el caso de Miguel Márquez este estudio se realiza también cuando concluyen los tres años, aunque eso no está establecido en la ley.
AM buscó al exgobernador Miguel Márquez para tener su postura pero no respondió.
… Y despiden a cuñado
Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del exgobernador Miguel Márquez Márquez fue dado de baja como titular de la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Una fuente de primer nivel del Gobierno del Estado señaló que el despido de Carreño Tovar fue porque se necesitaba un perfil más adecuado.
Además, descartó que este despido sea consecuencia de una publicación en Facebook que hizo en días pasados María Eugenia Carreño Tovar, esposa de Miguel Márquez.
Sin embargo el despido coincidió con dicha publicación en la que Maru señaló: “Todos nos equivocamos en ocasiones en confiar, pero siempre se puede cambiar de rumbo y volver a la honestidad, la verdad y a los valores, ese siempre será el mejor camino”.
El mensaje en redes sociales acompañaba a una foto en la que aparecía el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Lo que posteriormente borró.
Trascendió que quien lo despidió fue Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.
Luis Alberto Carreño Tovar trabajaba en el Gobierno del Estado desde el sexenio de Miguel Márquez, ocupaba el cargo de Director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
En 2015 un grupo de ciudadanos presentó una denuncia en la Secretaría de la Transparencia contra este y otros funcionarios estatales debido a que no contaban con el perfil para esos cargos.
En el caso de Carreño Tovar se denunció que tenía estudios de bachillerato y que tenía un sueldo de 72 mil pesos.
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no dio declaraciones sobre este despido y oficialmente el Gobierno del Estado únicamente informó que Carreño Tovar dejó de laborar a partir de esta semana.
(Con información de Salma Hernández)
AM