COVID-19 seguirá teniendo altas y bajas, pero se volverá más estacional

León, Guanajuato.- Dos nuevas variantes de COVID, Eris y Pirola, han sido detectadas en México. Estas variantes son más transmisibles que las subvariantes anteriores de Ómicron.

El doctor Alejandro Macías, profesor de la Universidad de Guanajuato e infectólogo, dijo que es importante no entrar en pánico, ya que las subvariantes de Ómicron son generalmente leves. Sin embargo, es importante seguir las medidas de prevención, como usar cubrebocas en lugares públicos abarrotados.

“Hacia agosto de 2023 aparecen dos variantes nuevas de Ómicron: una, la EG.5.1, conocida como Eris; y otra, la BA.2.86, conocida como Pirola”, dijo. Macías también mencionó que Eris se transmite con mucha facilidad, mientras que Pirola tiene un alto escape, es decir, que puede infectar a muchas personas.

La variante Eris ya está activa en el mundo y puede ser que en un futuro cercano se convierta en la variante predominante. Por su parte, la variante Pirola tiene la capacidad de infectar a las personas que ya se han infectado con Ómicron.

“Tiene una gran capacidad de infectar a los que ya infectó, y sería muy probable que todos o a la mayoría nos volvamos a infectar, aunque lo más probable es que no colapsen las instituciones y fueran básicamente infecciones leves, que no cunda el pánico, está ocurriendo lo que ya sabíamos que iba a ocurrir”, añadió.

En una publicación más realizada por el doctor Macías, en su cuenta de Facebook, reiteró un comunicado que recientemente la UNAM emitió, en el que recuerda que el virus de COVID va a tener altas y bajas, pero descartando que el virus sea peor o con mayor mortandad.

“La pandemia de COVID tuvo muchos casos y muchas muertes, entre 2020 y 2023, pero ha ido hacia la mejoría, va a hacerse un virus estacional, y seguramente va a incrementar los casos entre diciembre, enero, febrero, cuando circule con el virus de la influenza”, finalizó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *