León, Guanajuato.- Integrantes de colectivos de búsqueda personas desaparecidas denunciaron que la entrega de las tarjetas MujerEs Grandeza prometidas por Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social y Humano, ha sido lenta y a cuentagotas.

Otro problema es la falta de dinero en las farmacias ISSEG, donde deberían poder cobrar un apoyo de mil pesos mensuales, ya que cuando no hay en la única sucursal de su municipio, deben desplazarse a otras ciudades.

El 22 de mayo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la titular de Sedeshu, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentaron ante más de 25 mil personas en el parque Bicentenario la Tarjeta Apoyo MujerEs Grandeza.

El beneficio, se informó, puede ser en efectivo o para consumo en las farmacias ISSEG en todos los municipios; el programa tendrá una vigencia de ocho meses.

“Me siento muy orgullosa de este programa y de todo su potencial”, dijo entonces Libia Dennise García y días después del inicio de la entrega dijo que habían destinado 50 tarjetas para cada colectivo, algo que no alcanzaron todos los grupos consultados.

En el caso de “Una promesa por cumplir”, integrado por familias de la región de Celaya, tuvieron problemas con la lista de solicitantes.

“Cuando fue la entrega varias de mis compañeras no aparecían en esa lista y luego se tardó mucho la entrega para las compañeras de Pénjamo y de Moroleón”, que apenas el 9 de agosto recibieron su tarjeta, dijo una integrante.

Como algunas mujeres no recogieron el plástico, se buscó hacer cambio con las que no aparecieron en la lista, “porque sí fueron varias, como cinco o seis de las que yo mandé que no aparecieron cuando era la entrega”. El asunto sigue pendiente.

A las primeras que sí recibieron su tarjeta, se las entregaron en Celaya e Irapuato apenas a mediados de julio. “Y me siguen faltando como cinco personas más”.

En el caso del colectivo Hasta Encontrarte, en Irapuato, “el trámite con el Gobierno fue sencillo, no hubo mayores complicaciones pero en las farmacias se rehúsan muchas veces a dar el apoyo”, dijo una representante del grupo. 

“A pesar de que en el colectivo son 78 madres buscadoras solo se otorgaron 50 tarjetas, y en las farmacias argumentan que no tienen efectivo, que hubo cambio de caja, que fueron bastantes personas y no les alcanza el dinero que tienen en caja”, agregó. 

Y en los casos donde es la única farmacia de su ciudad, tienen que viajar a Irapuato o a Abasolo para cobrar.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *