Solo 12 mil de los 40 mil juicios fueron realizados

Guanajuato, Guanajuato.- De los 40 mil juicios al año que recibe la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) solo estaban atendiendo 12 mil, porque únicamente cuenta con 18 abogados. 

“Solo estábamos atendiendo al 34 % de ellos en las audiencias”, reveló Teresa Palomino, titular de la Procuraduría.

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agregó: “El problema no es ese, sino que las audiencias se tenían que posponer porque no estaba quien iba a representar al niño o al adolescente. Entonces ¡imagínense qué retraso se estaba generando en el Poder Judicial!

Teresa Palomino, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Foto: Cortesía 

“Vean cómo una cosa repercute en otra. Por nosotros no tener la capacidad para atender las audiencias donde la Procuraduría protege a las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial tenía un retraso histórico no sé de cuántos casos”.

Y esto a su vez repercutía en la ausencia de una justicia pronta y expedita para los menores de edad. “Citaba el Poder Judicial a la audiencia y no llegaba el representante de PEPNNA y no llegaba porque estaba en otra audiencia”, señaló el titular del Ejecutivo. 

Contratarán con 65 abogados más para atender a niños

Por eso, tanto Teresa Palomino como el Gobernador anunciaron que a partir de septiembre se sumarán a esa dependencia 65 abogados más para acabar con el rezago. “El objetivo es regularizarlos a todos”, afirmó Rodríguez Vallejo. 

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. Foto: Cortesía.

Además, la directora de la Procuraduría informó que se tuvo una mesa de trabajo con el Poder Judicial para poder atender todas las audiencias de niños y adolescentes. 

Aumentan juicios de niños después de pandemia

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial dijo que después de la pandemia se incrementaron en 3 % los juicios en dónde están involucrados niños, pero no dio detalles.

En entrevista con AM se le preguntó por cuáles causas, dijo que sobre todo por el encierro y abandono, “posiblemente eso influyó para que se incrementara la violencia en las familias”.

Y los tipos de los juicios dijo que son por pensiones alimenticias y por violencia vicaria, pero hay de todas las materias: civiles, familiares y penales. No traía cifras.

Todo lo anterior se dio a conocer en un evento de la Procuraduría, encabezado por el Gobernador y al que asistieron una docena de presidentes municipales, más directoras y presidentas de los DIF municipales, para concientizarlos sobre la reciente reforma legal local aprobada por el Congreso del Estado y publicada el 31 de mayo pasado. 

Esta reforma separó de los DIF municipales las Procuradurías Auxiliares Municipales y estableció que tendrán a su cargo exclusivamente la atención legal de los niños que viven algún conflicto familiar.

Diego Sinhue les pidió a los presidentes municipales que asuman estas Procuradurías como una prioridad y las ubiquen dentro de su gabinete municipal o que las pongan en el despacho del presidente municipal.

Lo anterior, “para evitar que los niños violentados sean violentadores. Dénles recurso, dénles apoyo”, los exhortó. 

El Gobernador anunció que se destinarán otros 2.5 millones de pesos al Centro de Atención de Menores en Conflicto con la Ley.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *