Guanajuato.- La Fiscalía del Estado de Guanajuato recibió una calificación de cero en una evaluación hecha a nivel nacional respecto a la cercanía de este organismo con la ciudadanía, según del análisis denominado “Métrica de Justicia Abierta”. 

Y es que en la dimensión denominada Colaboración, que se encarga de medir la existencia de espacios de interacción formales entre el Estado y la sociedad, que permiten la vigilancia social y obligan a que las instituciones brinden una respuesta frente a la exigencia de derechos, la Fiscalía estatal está en el último lugar con una calificación de 0.

De manera global, en la suma de las dimensiones evaluadas, denominada Justicia Abierta, la Fiscalía de Guanajuato se encuentra en el lugar número 80 con una calificación de 0.49 en una escala del 0 al 1.

Así lo dio a conocer la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, quien precisó otras calificaciones obtenidas por el órgano guanajuatense. 

Resulta preocupante que hayan obtenido una calificación de cero en el ámbito de colaboración con la ciudadanía, significa que no hay forma en que las y los guanajuatenses interactuemos oportuna y eficazmente con el personal de la dependencia, no existe una retroalimentación, un espacio de diálogo y concertación, evidentemente, tampoco existe la posibilidad de que la sociedad vigile el actuar de la Fiscalía y por lo tanto le exija el cumplimiento de su deber”, señaló.

Marchas y plantones en Guanajuato

Agregó que esta falta de espacios de colaboración puede ampliamente explicar por qué los grupos de buscadoras y buscadores de personas desaparecidas en nuestro estado se ven obligados a realizar marchas y plantones para ser escuchadas por el Fiscal o el por qué recurren a los medios de comunicación.

En la dimensión denominada Transparencia, que implica el desarrollo de políticas para la publicación de datos, repositorios e información completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso sobre procesos y políticas, ocupamos el lugar 15 de las 32 fiscalías.

En la dimensión denominada Rendición de Cuentas, que tiene que ver con el conjunto de mecanismos normativos e institucionales para que los servidores públicos y las instituciones informen sobre los actos de autoridad, justifiquen sus decisiones y asuman sus responsabilidades, obtuvo una calificación de 0.60.

Mientras que en la dimensión denominada Participación, que se refiere no solamente a la existencia de canales de diálogo, sino también a la posibilidad de que los ciudadanos sean fuentes de información y retroalimentación para el diagnóstico y diseño de las políticas de impartición, procuración y administración de justicia, la Fiscalía de Guanajuato obtuvo una calificación de 0.75.

Mayor puntaje global

Cabe resaltar que Guanajuato fue la entidad con el segundo mayor puntaje global, con un resultado de 0.59 promedio de la métrica de justicia abierta, esa calificación se debe a los altos puntajes que obtuvieron otras instituciones evaluadas como el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa; todos ellos con una calificación de 0.65; sin embargo la Fiscalía General obtuvo una calificación de 0.49.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *