Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato retiró la protección que daba a las buscadoras por indicaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró su titular, Alvar Cabeza de Vaca.
Hace una semana, el colectivo Hasta Encontrarte denunció en sus redes sociales que se había retirado la protección que se les brindaba en las búsquedas.
Cabeza de Vaca explicó que una de las buscadoras contaba con elementos para su protección, los cuales le acompañaban en todas las actividades que realizaba, incluyendo las propias del colectivo.
Esta medida le fue retirada, a nosotros nada más nos avisan que se quita la protección. Ella debe de acudir al Mecanismo Nacional de Protección, que fue quien se la otorgó y después se la retiró”, sostuvo.
Ante la solicitud de grupos de familias buscadoras de personas desaparecidas para contar con elementos de seguridad pública para realizar sus trabajos, Alvar Cabeza de Vaca indicó que la dependencia se encuentra dispuesta a colaborar con ellos.
Pero indicó que las solicitudes de apoyo deben efectuarse conforme al Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas, el cual está homologado a nivel nacional, y establece que deben de hacerse a las comisiones de búsqueda, estatales o nacionales.
“Apoyamos entre tres y cuatro búsquedas diarias. Pero debe de haber un alineamiento con la Comisión de Búsqueda, porque no nada más somos nosotros, también interviene Sedena, Guardia Nacional. El protocolo establece que las búsquedas son a través de la Comisión Estatal de Búsqueda o de la Comisión Nacional de Búsqueda, no es una petición directa”, dijo.
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, aseguró a su vez que se reforzará la comunicación con las madres buscadoras ante las denuncias por los horarios y la falta de seguridad en las búsquedas.
DAR