San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Francisco Leonardo fue el menor de 12 años asesinado la noche del miércoles en un parque de juegos cuando se encontraba en compañía de otros menores y sobrevino un ataque armado, en el que resultaron también lesionados Alberto Alonso, de 10 años, quien se encuentra delicado, y Brayan de Jesús, de 17 años, que está fuera de peligro.

La Fiscalía del Estado confirmó que tuvo conocimiento del hecho ocurrido durante la noche del miércoles en la colonia Jardines de San Miguel, en San Francisco del Rincón, así como el reporte sobre el fallecimiento en el hospital de un menor de edad que presentó lesiones por proyectil disparado por arma de fuego.

Francisco Leonardo fue asesinado durante el ataque. Foto: Cortesía.

El menor de edad fue identificado como Francisco Leonardo, de tan solo 12 años de edad.

Al momento de la agresión a un grupo de menores de edad que se encontraba en el área de juegos del parque había alrededor de 70 personas de todas las edades, quienes vivieron momentos de terror y angustia pues escucharon alrededor de 30 detonaciones de arma de fuego.

la gente vecina de aquí acostumbra a caminar, algunos papás salen con sus hijos a los juegos”

La tranquilidad habitual del parque donde hay juegos y canchas, se vio interrumpida por una lluvia de balazos que cobró la vida de Francisco Leonardo, dejó grave a Alberto Alonso de 10 años y lesionado a Brayan de Jesús de 17 años.

“Estábamos como cualquier día aquí en el parque, la gente vecina de aquí acostumbra a caminar, algunos papás salen con sus hijos a los juegos, otros a caminar unos más con los perros y varios jovencitos, niños y adolescentes se reúnen y conviven durante la tarde noche.

“Pero ayer (el miércoles) nos llevamos el susto de nuestra vida, de repente se escucharon muchos balazos, fueron como 30 y pensamos que fueron de alto calibre, se oyeron ráfagas, y cuando eso pasó fue el corredero de gente”, señaló un vecino de la calle Paraguay, donde se encuentra el parque que la muerte marcó el miércoles.

‘No son de la colonia’

Los vecinos aseguraron que al momento de las detonaciones la mayoría de la gente estaba distribuida en grupos de jóvenes, adolescentes y niños, y al oír los disparos se dispersaron para refugiarse donde pudieron.

“Al momento de oír los disparos de inmediato algunas personas se metieron a un cuarto que funcionaba como caseta de vigilancia y que ahora es de usos múltiples donde se guardan balones entre otras cosas, otros se metieron a las casas, algunos más se acostaron en medio de lo que era un gimnasio, otros entre los carros, fueron minutos de angustia, terror y desesperación que se me enchina la piel de acordarme”, dijo una vecina.

Luego de los disparos, una bicicleta, un carrito montable, un patín, entre otras cosas, quedaron abandonados por sus dueños para refugiarse.

“Estábamos tan tranquilos, no pensábamos que eso pasaría, ya cuando salimos, vimos a los muchachos lesionados, uno quedó cerca del bambú que está ahí, hay aún manchas de sangre, un vecino se llevó a un muchacho al hospital en una moto, luego se llevaron al otro, después los socorristas atendieron a uno, de repente llegaron los familiares, fue todo un caos”, dijo otra vecina.

Un día después aun se podía ver una mancha de sangre en el piso del parque. Foto: Martín Saldaña.

A decir de los entrevistados, es una situación común que lleguen muchachos al lugar, pero aseguraron que quienes fueron agredidos no son de la colonia y no estaban jugando, solo reunidos cerca del área de juegos.

“A quienes les dispararon no son de por aquí, son de colonias aledañas, creo que son de la Purísima Concepción, que regularmente llegan los jóvenes de esa colonia y de otras cercanas. La mayoría de los muchachitos que vienen no es que vengan a jugar a las canchas o a los juegos, solo a reunirse y convivir”, aseguraron vecinos del parque.

Indicaron que no observaron alguna camioneta cerca de la agresión o entre la confusión no se percataron de la supuesta presencia, aunque escucharon las versiones de que en ella habrían llegado los agresores y tras realizar su fechoría, huyeron del lugar.

“No decimos que ayer eso pasó, pero ha habido ocasiones que vienen jóvenes que no se vienen a distraer precisamente, vienen a drogarse, a estar sin algún beneficio, nosotros le hemos dicho a la Guardia Nacional que vengan, antes lo hacían, pero venían en la mañana, la presencia se requiere en las noches”, dijo otro vecino.

Por otro lado,  ciudadanos lamentaron la muerte de Francisco Leonardo. “Vuela alto mi muchacho ve abraza a tu papá que te espera con los brazos abiertos… te extrañaré mucho me harás mucha falta te amo!!”, publicó en redes sociales un familiar de quien aseguraron le decían de cariño “Boti”.

El secretario de Seguridad, Hugo César Romero Rodríguez, confirmó la localización de la camioneta  de los responsables del ataque.

Y el alcalde Antonio Marún González, en redes sociales, condenó los hechos.

Mata violencia a 56 menores en Guanajuato

De acuerdo con el conteo diario de AM, entre el 1 de enero y el 24 de agosto han sido asesinados 41 hombres y 15 mujeres menores de edad en Guanajuato. Respecto a los municipios, 16 de los 46 al menos han tenido mínimo un menor muerto en ataques armados.

“Yo creo que incluso en el caso de menores de edad que están participando en actividades criminales, yo también los vería como víctimas porque querría decir que el entorno familiar en el que crecieron no fue el más adecuado, que no tuvieron los cuidados necesarios. Entonces todo homicidio de un menor de edad tiene que ver con un tema de que son víctimas. Yo no señalaría a ninguno como res… ni siquiera lo quiero mencionar”, señaló Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *