León, Guanajuato.- Transportistas dieron un plazo de tres meses al Gobierno federal para reforzar la vigilancia en las carreteras del país, de lo contrario llevarán a cabo el paro nacional que tenían programado para el 29 y 30 de agosto en los 32 estados.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) en Guanajuato, Rafael Orozco Flores, informó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal. Destacó que ya están hartos de la inseguridad y asaltos en carretera a tal grado que ya ni de día se puede circular en forma segura.
Destacó que en Guanajuato la carretera más peligrosa es la Querétaro-San Luis Potosí, que atraviesa municipios como San Luis de la Paz; y la autopista y carretera libre León-Aguascalientes.
Así como las que tienen más incidencia de robos como es la 57, que es la sale de la Ciudad de México, pasa por Querétaro, San Luis Potosí, hasta Piedras Negras, Coahuila; la México-Puebla y la zona metropolitana de Guadalajara.
“El presidente nacional, Rafael Ortiz Pacheco “El Búfalo”, y una comisión de delegados de los estados del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sostuvieron el día de ayer en la Ciudad de México una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Guardia Nacional (GN), para llegar a acuerdos.
“Nos dieron de manera oficial el documento que avala el uso gratuito de las rampas de emergencia, el documento que avala la circulación para los vehículos por año modelo, además se enviará una circular para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital”, señaló Rafael Orozco.
Agregó que a partir de este fin de semana se retomarán en los estados las reuniones mensuales, regionales y nacionales entre AMOTAC, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras de nuestro país para así poder combatir los altos índices de delincuencia de los cuales son víctimas.
“Con Segob se abrió la mesa para retomar el tema de las tarifas en el autotransporte. El tema de la carta porte y reclasificación de carreteras”, acotó.
De acuerdo a datos proporcionados a los transportistas por David Ramón Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, en el presente año se ha tenido un crecimiento de un 9 % en el índice de asaltos y robos en carreteras.
La Asociación tiene un registró de 2 mil 14 asaltos de enero a julio del presente año, un promedio de 280 asaltos por mes, dijo el dirigente de AMOTAC. Subrayó que los estados más peligrosos son Guanajuato, Jalisco, Puebla y Estado de México.
Amancio Caudillo Caudillo, de AMOTAC Silao, señaló que requiere un mayor patrullaje en carreteras, y que ya están hartos de la inseguridad que se vive también en carreteras de Guanajuato, en especial León-Lagos de Moreno, donde continúan los asaltos a todas horas del día.
CA