León.- Entre 2018 y julio de 2023, 830 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, de estos el 87.9%, es decir 730, han sido asesinados con arma de fuego, revelan datos recabados por la asociación Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De las anteriores cifras, basados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se desprende que del total de víctimas de homicidio doloso 694 fueron hombres y 136 mujeres.
En entrevista para AM, la directora de REDIM, Tania Ramírez Hernández, expresó su preocupación por el entorno violento en el que se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes en nuestra entidad e hizo un llamado porque las autoridades estatales se preocupen más por estos datos que por los nuevos libros de texto.
Un poco de contexto:
Niños de menos de 10 años asaltando: la nueva cara del crimen en Guanajuato
La tendencia de utilizar menores de 10 años en asaltos a comercios se hace evidente en Guanajuato. Dos casos recientes, uno en Purísima del Rincón y otro en León, muestran la gravedad de la situación.
No hemos visto tanta preocupación ni tantas personas hablar de homicidios de niñas, niños y adolescentes, no hemos visto que la preocupación esté ahí donde están siendo reclutadas y reclutados por el crimen organizado.
“Tendríamos que estar pensando en los efectos de la pobreza, de la violencia, para entonces poder tener abordajes más verdaderos, más honestos, más integrales”, expresó.
Hizo énfasis en que en nuestra entidad, son los menores de edad quienes están viviendo la violencia en primera línea.
Guanajuato es el séptimo estado del país con mayor población de niñas, niños y adolescentes, sin embargo en determinadas vulneraciones y expresiones de la violencia está en primeros o segundos lugares”, anotó.
La titular de REDIM aseguró que el Gobierno de Guanajuato sí podría y debería estar haciendo mucho más por la infancia del estado..
“Es cierto que estamos viviendo una problemática compleja a nivel nacional, por supuesto en los estados siempre podrán acudir a este argumento como una explicación de las posibilidades o imposibilidades de llegar más allá, pero sin duda el estado tiene en nuestro ver y entender la capacidad o incluso los recursos para generar más y mejores estrategias de construcción de paz.
“Esto no tiene qué ver únicamente con sacar más policía o pedir más Ejército para que esté en las calles, de hecho hemos visto que a mayor presencia de estos cuerpos de seguridad armados, también la violencia armada se incrementa. Los homicidios con armas de fuego por ejemplo, en 2022 Guanajuato fue también la entidad con más homicidios con armas de fuego hacia personas de 0 a 17 años, en todo el país”, explicó.
Y finalmente, en este sentido, Tania Ramírez indicó que son la desigualdad y las condiciones de pobreza lo que se debería estar atendiendo para sacar a los menores de edad del entorno violento, añadiendo que también se debe erradicar la naturalización que tienen con la presencia de armas de fuego.
HEP