Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes pidió que se reduzca el sueldo de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
Ganan 85 mil 895 pesos mensuales, por lo que al año cuestan a los ciudadanos cinco millones 769 mil 514 pesos.
Al presentar esta propuesta, el legislador resaltó que en resumen el CPC, integrado por Katya Morales Prado, Andrea González Polak, Giovanni Appendini Andrade, Alejandro Ramírez Zamarripa y Juana López Ayala, ha realizado solo 12 proyectos en tres años, en promedio cuatro proyectos cada año.
Es decir, señaló que cada proyecto cuesta 480 mil 792 pesos en promedio a los ciudadanos.
Comparativamente dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, estos personajes ganan más que un Subsecretario y tienen mucha menos responsabilidad.
“La propuesta es reducir el pago que reciben los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y que no puedan ganar más que lo establecido en el tabulador para un Analista de Proyectos “C” -que gana 24 mil 634 pesos mensuales netos-.
Destacó que este dinero que reciben de sueldo los cinco funcionarios podría destinarse a más de mil 100 personas con discapacidad o a un apoyo de dos mil 500 pesos mensuales a las buscadoras de personas desaparecidas.
Millán Soberanes presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por la discrepancia e inequidad social que se presenta cuando, en su artículo 19 permite que los ciudadanos que integran el comité perciban una remuneración mensual por su labor en dicho organismo.
AM