Guanajuato, Guanajuato.- La sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, donde se decidiría quiénes de los candidatos a la Rectoría General pasan a la etapa final, se suspendió por no haber condiciones y esta se programará para otra ocasión.
Esto lo decidió la presidenta Graciela Ruiz tras casi dos horas de protesta de un grupo de estudiantes que exigen que el proceso sea transparente y democrático.
Tomó esa decisión porque luego de que les pidió en innumerables ocasiones a los estudiantes que les permitieran continuar con la sesión estos se negaron de manera tajante.
“La sesión se levanta antes de que nos vayamos”, advirtió una y otra vez una de las estudiantes.
En la sesión se iban a tratar tres puntos: la Comisión Especial que dirige el proceso de designación del próximo titular de la Rectoría General de la UG.
Los cinco candidatos a la rectoría iban a presentar sus planes de desarrollo para la UG. Y se iban a determinar cuáles candidatos serían propuestos a la Junta Directiva de la UG para que de ahí decidan quién será la próxima cabeza de la casa de estudios.
Esto ocurrió después de que cuando iniciaba la sesión del Consejo General Universitario, los estudiantes intentaron entrar al salón donde se llevaba a cabo, gritando y con pancartas, pero les impidieron el ingreso.
Con un megáfono en mano, los jóvenes cuestionaron el proceso de designación de la UG, porque afirmaron que lo hace “una oligarquía” que son los 11 integrantes de la Junta Directiva de la UG.
Pidieron, durante casi dos horas, que el proceso de designación sea democrático y transparente, donde participen los estudiantes.
También insistían en entrar a la sesión, pero una barrera de empleados apostados en la entrada se los impidió y también Graciela Ruiz, quien pedía que los dejaran continuar.
Incluso dos estudiantes consejeras intervinieron desde adentro pidiendo respeto y que dejaran continuar, pero ni así cedieron los estudiantes manifestantes
Una vez suspendida la sesión, Graciela Ruiz, atendió a los jóvenes y escuchó sus demandas.
CA