Guanajuato, Guanajuato.- Teresita Rendón Huerta Barrera, candidata a rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), anunció que presentará una denuncia penal por daño moral contra los siete consejeros que firmaron el documento donde se le acusa de haber plagiado partes de su proyecto de desarrollo institucional para contender por ese cargo.

También señaló que presentará una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La candidata defendió que no plagió partes de su proyecto, sino que utilizó un lenguaje común en todas las instituciones de educación. “No existe plagio académico ni como nada”, declaró.

Además, argumentó que los proyectos de instituciones académicas no son objeto de protección de derechos de autor ni tampoco los documentos legislativos. 

El martes, durante la sesión del Consejo General Universitario de la UG, J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior, es decir, de las preparatorias oficiales en todo el Estado, mostró varios textos originales y otros del proyecto de desarrollo de Teresita, que señaló como textos copiados.

Este documento fue firmado por otros seis consejeros universitarios:

  1. Gloria Cardona Benavides
  2. Beatriz Rubio Campos
  3. Isaura Arreguín Arreguín
  4. Rogelio Costilla
  5. Mónica Montero Villaseñor
  6. Roberto Rodríguez Venegas.

Contra todos ellos se presentaría la denuncia penal. 

En conferencia de prensa, Rendón Huerta Barrera se defendió ante la acusación de supuesto plagio. 

Dentro de la academia se utiliza esa terminología, es un lenguaje común. No son párrafos iguales. Es lo mismo que si se trata de un tratado de Cardiología, no se puede decir en un documento que el corazón funciona de una manera y en otro documento que funciona de otra manera”.

Puso como ejemplo que los periodistas, cuando hacen notas informativas sobre un hecho público que todos cubrieron, van a referir los mismos hechos y circunstancias en sus diferentes medios de comunicación, sin que esto sea señalado como que un reportero le copió a otro su información.

“Claro que no son iguales (los dos textos). ¿Por qué no lo hizo (la comparación) con todos los proyectos (de los cinco candidatos) Por qué dirigirse contra una persona?”, cuestionó.

La consejera Claudia Gutiérrez estuvo con Teresita Rendón en la conferencia de prensa. Foto: Catalina Reyes.

“Fue un ataque artero bien orquestado”

“Fueron párrafos entresacados de mala fe. Si a esas vamos, todos los planes de las universidades se parecen. Eso es lo más natural que hay. No me refiero solo a ese plan. Está interpretado de mala fe.

“Es un ataque y los ataques no tienen fundamento. ¿Por qué lo hicieron hasta ayer? El Consejo no tenía por qué hacer entrado al análisis de los proyectos, como no lo hizo. El doctor Rizo lo hizo de mala fe.

“Si él es un sujeto pasivo (víctima u objeto del plagio) que vaya a un tribunal, no que vaya con un chisme en los espacios académicos. Fue un ataque artero bien orquestado”, declaró la rectora del campus Guanajuato de la UG.

Interrogada sobre si considera que el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino está detrás de esta acusación de plagio, no acusó ni deslindó, sino dijo que sería entrar en especulaciones. 

“Pero si él es el afectado, que lo demuestre en un tribunal”. 

“Es el modus operandi de esta administración, de orquestar que unas personas vayan contra otras”, añadió.

-¿Teresita tiene las manos limpias?, se le preguntó. 

Desde luego. Me han hecho muchas auditorías. No es en un cargo, es en toda una vida de trabajo. En todos los cargos he actuado con absoluta probidad”, finalizó.

“Es una de las maniobras más viles”: Carlos Hidalgo y Armando Gallegos

Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, dos candidatos a rector general de la Universidad de Guanajuato, “reprobaron enérgicamente” la acusación contra Teresita Rendón Huerta, otra candidata, de que plagió partes de su proyecto de plan de desarrollo para la institución. 

Esperan que la comunidad universitaria “se percate de que esta es una más de las maniobras viles que se han orquestado para tratar de afectar su imagen dentro del actual proceso a quien se ha conducido con toda probidad y con apego a los valores universitarios”. 

Carlos Hidalgo, Teresita Rendón y Armando Gallegos, en conferencia de prensa del 3 de agosto. Foto: Catalina Reyes.

“Reprobamos enérgicamente este tipo de conductas al seno de la comunidad universitaria y la respaldamos en las acciones legales que tomará contra las siete personas autoras de los infundios”, expresaron en un comunicado de prensa enviado este miércoles por la noche.

Tal ataque evidencia que es el último recurso que queda a quienes lo orquestaron con el único fin de descalificarla y de afectar su fama pública y su intachable trayectoria académica”, agregaron.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *