Guanajuato, Guanajuato.- Como parte de su manifestación contra el Consejo General Universitario realizada este martes, el grupo de estudiantes que la protagonizó también rayó las columnas de cantera y paredes del patio de estudios de la División de Derecho, del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG).
Sin embargo, no solo pintaron consignas, pues en algunas paredes blancas y sobre el letrero de “Rectoría”, sobre la puerta de entrada de esa oficina, se podían ver manchas de pintura negra, azul marino y roja.
Algunas frases de las que fueron pintadas son: “corrupción”, “corrupción en el proceso de rectoría”, “el proceso de rector no es transparente”, “queremos un proceso transparente”, “procesos irregulares”, “exigimos democracia”, entre otras.
La mañana del martes, cuando apenas iniciaba la sesión de Consejo Universitario, un grupo de no más de 20 estudiantes de Ciencia Política irrumpieron para exigir que el proceso de la designación del nuevo rector general de la UG fuera democrático, transparente y que los estudiantes sean parte de la elección.
Durante dos horas exigieron entrar a la sesión y discutieron con Graciela Ruiz, presidenta del Consejo General Universitario, quien les pidió en múltiples ocasiones salir y dejar que continuara la sesión; sin embargo, al no existir condiciones, Graciela suspendió el Consejo, el cual sesionó en el Auditorio del Estado, casi cuatro horas después de la hora programada para iniciar.
Mientras esperaban a que se reiniciara la sesión, los estudiantes se instalaron en el Patio de Estudios, donde continuaron con su manifestación, pintando las paredes.
Al respecto, AM escuchó a una empleada de ese edificio decir: “¿Cómo es posible que hagan esas pintas?, sobre todo el acto”.
DAR