Guanajuato, Guanajuato.- Claudia López Gómez, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, afirmó esta mañana que ella no plagió su proyecto de plan de desarrollo institucional, como acusó el martes la consejera universitaria Claudia Gutiérrez.
“El documento es original al 100 %. Yo jamás presentaría un proyecto de desarrollo para la Universidad de Guanajuato, que será el documento rector, como un documento copiado de ninguna parte. Yo quiero a mi universidad y la respeto al 100 %”, sostuvo.
Ayer, durante la sesión del Consejo General Universitario, Claudia Gutiérrez Padilla señaló que utilizó el sistema Copy Leaks para verificar el documento de “otra de las candidatas”, la única otra candidata es Claudia López Gómez, y que había 95 % de coincidencias con otro documento previamente elaborado.
“El proyecto de desarrollo lo estuve elaborando por meses, de manera autónoma, de manera original. Es un proyecto que no ha sido copiado de ningún lado y es de mi propia creación”, dijo en un video.
Explicó que para demostrar esto utilizó ella misma el sistema Copy Leaks para “palabras coincidentes, copiadas o parafraseadas. En dicho documento no se observa que haya ninguna coincidencia con otros en tal nivel de porcentaje que se comentó”.
Durante el video hizo y explicó todo el proceso de escaneo de su proyecto de plan de desarrollo institucional presentado y efectivamente encontró 100 % y 98 % de similitud, “dado que el documento que acabo de comparar es exactamente el que se subió en el micrositio” de la página de internet de la Universidad de Guanajuato, es decir, el propio proyecto original de la propia López Gómez.
“Esto que he presentado aquí es para mostrar que me he esmerado durante los últimos meses hasta el momento que se presentó, el documento es original al 100%. Efectivamente, podemos comprobar que no hay ningún plagio por mi parte”, sostuvo después de mostrar el ejercicio de verificación.
Acusan de plagio a candidata a la rectoría de la Universidad de Guanajuato
Durante la sesión del máximo órgano de decisión de la Universidad de Guanajuato, consejeros universitarios acusaron de plagio a Teresita Rendón Huerta Barrera, candidata a la rectoría general de la UG.
J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior, leyó un documento firmado por lo menos por seis consejeros, en que señalaron varios textos del proyecto de plan de desarrollo presentado por Teresita Rendón.
En una carta enviada a los medios de comunicación esta noche, la también rectora del campus Guanajuato de la UG acusó a su vez que es lamentable que en un proceso de tal trascendencia “se hayan orquestado, a través de personeros, acciones que buscan manchar mi reputación y cuestionar la solidez de mi proyecto.
“Me indigna tener que enfrentar acusaciones infundadas, propiciadas por argucias maliciosas a las cuales cobarde y arteramente se exhibieron como “textos coincidentes del proyecto de referencia con fuentes no citadas”.
CA