San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Con las consignas ¡Hijo,hija, escucha, tu madre está en la lucha!, ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!, el colectivo Buscando a Pablito’s marchó en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para pedir a las autoridades que sus familiares desaparecidos pronto regresen a sus casas.
La marcha inició en el Jardín Principal de San Francisco del Rincón, frente al Palacio Municipal, en donde realizaron un posicionamiento, señalando que las autoridades han sido omisas en la búsqueda de sus familiares.
El día de hoy el colectivo Buscando a Pablito’s, nos manifestaremos ante la falta de respuesta de unas autoridades ausentes, unas autoridades a las que no les importa el dolor, la desesperación, la incertidumbre de no saber de nuestros seres amados. Es doloroso ver que nuestras exigencias y necesidades son desechadas y que el interés minoritario permanece ante un México impune, donde un día desaparecen y no pasa nada”, expresó la representante del colectivo.
Buscan a 114 desaparecidos
Viridiana Núñez, vocera del colectivo Buscando a Pablito’s, señaló que entre los Pueblos del Rincón y Manuel Doblado hay 114 personas desaparecidas: 28 en Manuel Doblado, 37 en Purísima y 49 en San Francisco del Rincón y que en Guanajuato existen 2 mil 596 personas no localizadas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Víctimas.
Tras el posicionamiento, el colectivo realizó un pase de listas de las personas desaparecidas que integran las familias del colectivo.
Posteriormente, avanzaron sobre la calle Benito Juárez para dirigirse al bulevar Juventino Rosas hasta llegar al municipio de Purísima del Rincón, donde realizarían un pliego petitorio.
Alrededor de 50 personas marcharon por sus familiares desaparecidos, con la exigencia a las autoridades de que pronto sus seres queridos regresen a casa, vivos.
Busca a su hijo
Para la señora Ana Aldana, madre buscadora, el participar en esta marcha es una forma de exigir respuestas, una manera de buscar a su hijo, porque no hay día que la tristeza no la invade al no saber el paradero de Ángel de Jesús Becerra Aldana, quien lleva nueve meses desaparecido, en San Francisco del Rincón.
Lamentablemente tengo a mi hijo desaparecido, para mí esto representa alzar la voz, al pueblo, a las autoridades, que la gente sea más empática con nosotros, que se nos unan, es un dolor muy grande, no hay palabras que describan esto”.
“En este día en especial se mueven muchos sentimientos, todos los días hay un lugar vacío en mi casa, pero el día de hoy se siente un dolor inmenso, no hay palabras, aquí estamos haciéndonos notar, haciéndonos escuchar, por un ser humano que estoy hablando de mi hijo, pero no deseo que nadie más pase por esto, que las autoridades hagan algo para frenar esta situación que estamos viviendo en todo el país, pero hablo por la situación de los Pueblos del Rincón”, lamentó la madre buscadora.
Denunció que a nueve meses de la desaparición de su hijo, no hay avances.
“Hasta el momento no nos han dicho nada, no nos han dado información, en la Fiscalía no tiene nada, desde el primer día al día de hoy no hay nada de información, no hay línea de investigación, siempre llego con la esperanza de qué me tengan alguna información y salgo desolada porque siempre me dicen que no hay nada”, dijo con voz entrecortada.
Para finalizar, exigió resultados a las autoridades.
“Qué se pongan en nuestro lugar, si ellos con tanto amor protegen a su familia, así que protejan al pueblo y que pronto nos den resultados”, dijo.
DAR