Guanajuato, Guanajuato.- “Es una mentada de madre para los municipios”, afirmó el diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, sobre el gasto de 16.4 millones de pesos para el evento de arranque de las Tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza el 22 de mayo.

No hay recato para estos gastos, mientras que los municipios están pasando momentos dificilísimos económicamente. Es una absoluta vergüenza”, agregó. 

Lo anterior, respecto a lo publicado hoy por AM de que por el mega acarreo de más de 20 mil mujeres al Parque Guanajuato Bicentenario, el Gobierno del Estado pagó 16 millones 477 mil 158 pesos (IVA incluido) a la empresa LCD Tecnology, de León, por la realización de todo el evento.

Entrevistado al respecto, el diputado Gerardo Fernández González, destacó que esos 16 millones es más dinero del total que se gastará en Guanajuato capital en la clausura del basurero, del cual el Estado destinará seis y el municipal, diez. 

“Es una vergüenza que a través de los medios nos demos cuenta que están dilapidando el recurso estatal y utilizan todos los foros posibles para decirnos que no hay fondos federales y a los municipios les dicen que no hay recursos”, expresó. 

Diputado Gerardo Fernández González. Foto: Cortesía.

Mencionó, por ejemplo, que del Fondo Estatal de Seguridad Pública lo menos que le dan a los municipios es una camioneta de un millón 700 de pesos.

“Es un dispendio”: David Martínez

David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, dijo que “es un dispendio habiendo tantas necesidades de la gente, no hay congruencia, son actos anticipados de campaña. Están exhibiendo músculo con el erario público.

En solo ese evento, la precandidata del PAN a la gubernatura se llevó casi la mitad de lo que se le va a dar en tarjetas a la gente en un mes”, señaló. Y es que en un mes se entregan 38 millones de pesos. 

David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena. Foto: Cortesía.

Destacó que los programas sociales no pueden ser utilizados de manera electorera y señaló que no hay necesidad de juntar tanta gente en el estadio León, como ocurrió el sábado, en otro mega acarreo para un evento que fue presidido por Libia Dennise García.

Si está en presupuesto, no hay problema: PRI

Alejandro Arias Ávila, coordinador del PRI, señaló que lo que habrá que revisar en este caso, y él en su momento lo hará, es si estaba o no presupuestado el gasto como tal o de dónde es su origen, cuál fue la bolsa de dónde salió.

“Porque finalmente el gobierno tiene aprobado cierto presupuesto con el cumplimiento de ciertos parámetros, habrá que ver si ese gasto estaba aprobado en la Cuenta Pública“. 

Alejandro Arias Ávila, coordinador del PRI. Foto: Cortesía.

Se le preguntó si no cree que se incurrió en uso de recursos públicos para lucimiento de Libia Dennise García, pero insistió en que hay que ver si estaba etiquetado o no para ese asunto. 

Hoy causa reclamos, pero habría que ver si hay un sustento o no, para ver si es legal o ilegal. Que además eso no lo vemos solo en el Gobierno Estatal, sino en el Gobierno Federal y los gobiernos municipales”, expresó. 

“Y también estamos entrando a la época de demostración del punch político de actos de gobierno para demostrar que hay apoyo tanto del gobernante a la gente o de la gente al gobernante”, justificó. 

“Es importante que se difunda el programa”: PAN

La diputada panista Susana Bermúdez Cano justificó el gasto diciendo que toda política pública se difunde en todo gobierno municipal, estatal o federal. 

“Considero que esta política pública de las tarjetas rosas está siendo muy bien aceptada por todas las mujeres. Tiene una demanda de más mujeres que quieren obtener este apoyo, destinada para un género que requiere ser apoyado, porque la económica es un tipo de violencia. 

Creo importante que se le dé difusión a esta política pública, a este programa, a este proyecto. Y repito, como lo es a nivel municipal, estatal y federal, que se puedan hacer estas concentraciones y que sean testigos de estos programas que se tienen para la sociedad”, manifestó en entrevista. 

Se le preguntó si no fue demasiado dinero y que se hubiera podido realizar un evento más pequeño para que costara menos. Respondió que eso es una suposición. 

Susana Bermúdez Cano, diputada panista. Foto: Catalina Reyes.

“En cualquier evento de cualquier municipio traes consigo gente para que sea testigo, diversos liderazgos de diversa población, de esa acción que se está llevando a cabo”. 

Asimismo, se le pidió su opinión sobre que no se hizo licitación para hacer este gasto, contraviniendo la Ley del Presupuesto de Egresos, que establece que para los gastos mayores a tres millones de pesos deben tener licitación.

“Para eso están las auditorías y la propia Contraloría que nos señale las acciones necesarias en caso de que se haya violentado alguna norma. Habrá que hacer un seguimiento de todas las acciones que realizamos, no solo en este acto de gobierno”, expresó Bermúdez Cano.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *