Silao, Guanajuato.- Luego de más de seis meses, este viernes se concluyeron las obras de mantenimiento del monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, Silao.

Es la segunda ocasión en que el monumento recibe una intervención, en 2012 se le aplicaron trabajos de limpieza.

En presencia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras; el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor y demás invitados, se entregaron las obras, las cuales consistieron en limpieza y mantenimiento, tanto interior como exterior de la estatua.

Cristo Rey durante la intervención. 

José Francisco Alvarado Castro, director del proyecto, mencionó que después de varias investigaciones para determinar el estado del monumento, se inició con su interior, donde se intervino en la escalera de caracol que conduce al altar, ubicado a la altura del pecho de Cristo Rey, además de realizar su limpieza correspondiente.

Mientras que en el exterior utilizaron un recubrimiento estructural a base de andamios, para que los especialistas usaran la técnica de “samblasteo” la cual es conocida por lanzar chorros de arena a presión para remover la corrosión de un material base y así conservar su color original el bronce.

Para que esto fuese realidad, tuvieron que pasar cuatro años, donde hubo intervención económica por parte de la Arquidiócesis de León y de un particular.

José Ignacio Mariscal, presidente del consejo ejecutivo encargado del proyecto, dijo para AM, estar presente en un día de alegría, pues el monumento ha recuperado la belleza que por años fue perdiendo.

Mi abuelo era muy religioso y era muy cercano al Obispo de la época, a Emeterio, por ello, le encarga el proyecto, dedicándose en cuerpo y alma, como no estar orgulloso y feliz por ver esta majestuosidad”, expresó.

En su intervención, Eduardo Chavez y Rosario Rosas, ambos encargados de las obras a Cristo Rey, manifestaron su emoción por ser parte de este proyecto.

“Estar cerca de sus manos, cabeza y toda su estructura, fue una experiencia maravillosa, algo indescriptible, muy agradecida por darme la oportunidad de estar en este trabajo”, expresó Rosario.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, afirmó que desde niño ha sido fiel y creyente de su religión, por lo que venir y ver un Cristo Rey en todo su esplendor siempre le pondrá la piel “chinita”.

Mi madre siempre me inculcó la devoción a Cristo Rey, hoy veo como después de que le quitaron los andamios, se ve maravilloso, felicitó a todos los que colaboraron en esta tarea”, añadió.

El arzobispo, Alfonso Cortés, dirigió unas palabras a los feligreses, recordándoles lo importante que es el monumento para los guanajuatenses y demás católicos de la república.

Posteriormente, el Arzobispo dio la bendición a los asistentes y realizó un recorrido por el Santuario Votivo de Cristo Rey para bendecirlo.

Finalmente, el padre Ruben de la Cruz Martínez, rector del Santuario Votivo, comentó para Al Día/AM una calurosa invitación a los feligreses para asistir al Santuario y ver la belleza del monumento, el cual dijo que tardará aproximadamente 50 años para recibir otro mantenimiento.

Breve historia de Cristo Rey

Para conocer cómo se llegó a tan majestuosa obra, hay que remontarse a 1920, cuando se realizó la construcción del primer monumento.

Durante el año 1923, se puso la primera piedra para un segundo monumento, sin embargo, se prohibió continuar con la obra porque ese acto fue considerado como anticonstitucional y un desafío al gobierno, por lo que el primer monumento fue bajado a donde se encuentra actualmente la Ermita Expiatoria.

Los trabajos de restauración en el monumento de Cristo Rey duraron seis meses. Foto: Alejandro Zapata

En 1928, dicho monumento fue dinamitado.

Un tercer monumento llegó en el año 1937 la cual es la capilla de Cristo Rey en la Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz, en León Gto.

Años más tarde, en 1942, el padre José Ascensión Betancourt, construyó el cuarto monumento, conocido como el “Monumento de las nubes”.

Para 1944, luego de que llegará un nuevo proyecto de construcción, los arquitectos mexicanos Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González (quien fue el  constructor de principio a fin), iniciaron la majestuosa obra.

Fue el 11 de diciembre de 1950, cuando finalmente terminaron el majestuoso, quinto y último monumento.

LALC/AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *