León, Guanajuato.- Presionar a las líneas aéreas a que se vayan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la verdadera intención de la publicación del decreto para reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Así lo manifestó el diputado local panista, Miguel Salim Alle y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico quien advirtió que esta decisión del Gobierno Federal ocasionará un aumento del 10 % y 15 % en el costo del pasaje y desempleo de pilotos y sobrecargos

Este gobierno está engañando a la ciudadanía con una pésima decisión de un decreto que va a afectar a los ciudadanos que viajan en avión y el pasaje aumentará entre 10 % y 15 % porque van a estar más saturados los vuelos. 

Todas las tonterías de la cuarta transformación las va a pagar la ciudadanía y habrá desempleo porque van a utilizar menos pilotos y personal, el desempleo será alto porque van a dejar de volar aviones”, señaló. 

El legislador enfatizó que no hay un estudio que la Federación haya presentado a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) donde se justifique la baja de 52 a 43 vuelos por hora y subrayó que el AICM tiene una capacidad para 62 vuelos por hora y actualmente un promedio de puntualidad de todas las líneas aéreas del 82 %. 

Añadió que en el 2018, el AICM tenía una puntualidad promedio en las líneas aéreas del 65 %, sin embargo, esta creció por dos razones: primera porque en el 2022 se bajó la capacidad de vuelos despegados y aterrizados de 61 a 52. 

“O sea nueve vuelos menos por hora y eso ayudó a aumentar la puntualidad y de acuerdo a la ley y a que se hizo una planeación que duró dos años, desde el 2020 al 2022 después de la pandemia, la puntualidad aumentó al 82 %. 

Esto cuando propuse una iniciativa de vuelos demorados o cancelados para reformar la Ley de Aviación, expusimos que se movieran los “solts” que son los lugares que tienen las líneas aéreas apartados en el aeropuerto y unas líneas aéreas los tenían y no los usaban, entonces por eso se incrementaba la impuntualidad”, explicó. 

Tras la publicación de dicho decreto las aerolíneas deberán realizar ajustes en sus vuelos ya programados y al pasar de 52 a 43 vuelos por hora se afectarán mil vuelos por semana, lo que perjudicará a 150 mil viajeros a partir del 29 de octubre del año en curso. 

“En plena temporada alta hasta diciembre, a estos pasajeros van a tener que reagendar las aerolíneas por semana. Todas las tonterías de la cuarta transformación las va a pagar la ciudadanía y habrá desempleo porque van a utilizar menos pilotos y personal. 

Estas son las estadísticas de cómo está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tiene capacidad aérea y en las dos pistas, su infraestructura es la que no tiene capacidad, pero ya lo sabíamos”, apuntó Salim. 

Asimismo, manifestó que el primer error de la 4T fue cancelar el Aeropuerto de Texcoco y consideró que el AIFA no es una solución debido a la inseguridad que hay en las carreteras.

Quién se va a arriesgar a circular por una carretera del Estado de México porque el AIFA colinda con el estado de Hidalgo. El principal problema del AIFA es la inseguridad”, señaló. 

Avizoran oportunidad para el Bajío

La reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría ser la oportunidad para que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato analice la posibilidad de abrir un vuelo con destino a Europa, afirmó Miguel Salim. 

“He estado insistiendo que de este aeropuerto salga un vuelo a Europa con destino a España, Alemania o Francia y ahorita puede abrirse esa oportunidad y crecer los aeropuertos regionales. 

Tienen que buscar otras alternativas las aerolíneas y tendrán que salirse a los aeropuertos interiores porque definitivamente hoy el AIFA es un riesgo para la seguridad de los pasajeros y las líneas aéreas no se van a ir a este aeropuerto”, opinó. 

El presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez coincidió con el legislador e hizo un llamado a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a invertir en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y abrir un vuelo a Europa. 

Ya se tardaron en abrir un vuelo a Europa, un vuelo internacional no solo se sustentan bajo el turismo sino también en la carga que lleva el avión y creo que Guanajuato tiene el suficiente volumen e intercambio comercial con países de Europa. 

Aquí le exhortamos al GAP que invierta en Guanajuato porque es impresionante el dinero que están invirtiendo en el Aeropuerto de Guadalajara que tiene varios vuelos a la semana a Madrid y aquí en Guanajuato tenemos que hacer lo mismo sino nos van a ganar la chamba”, dijo. 

El empresario consideró que existe la oportunidad de que los aeropuertos de los alrededores de la Ciudad de México y el del Bajío compensen los vuelos que se van a reducir en el AICM y subrayó que en el caso de Guanajuato es necesario tener la capacidad aérea desde la entidad. 

“Es un llamado a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que le invierta al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para que crezca y ahora es una gran oportunidad de poder captar esos vuelos”, concluyó. 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Capítulo Guanajuato, Sergio Muñoz Martínez abrir un vuelo del AIG a Europa dependerá de cada aerolínea y de analizar el flujo de pasajeros y su logística de vuelos, “o de cómo vayan a ser las afectaciones por la reducción de vuelos en el AICM”, opinó.

AM

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