Guanajuato, Guanajuato.- Durante septiembre y octubre de 2023, los costos de elaboración de un testamento en Guanajuato serán los mismos que en 2022: dos mil 320 pesos para el público en general y mil 160 pesos para adultos mayores de 65 años, con IVA incluido.
Esta medida forma parte de la campaña anual de Septiembre, Mes del Testamento, que llevan a cabo en conjunto la Secretaría de Gobierno y el Colegio Estatal de Notarios.
En la elaboración de un testamento participan únicamente el testador, es decir, el propietario de los bienes que va a designar a quién se los deja cuando muera, y el notario”, informó Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno.
Los requisitos para su realización son: una identificación oficial del testador y dos testigos con identificación oficial, agregó.
Durante la ceremonia de arranque de esta campaña, realizada el viernes pasado, se informó que en los meses de septiembre y octubre se registran más del 50 % de testamentos recibidos durante todo el año.
En 2022 se registraron 11 mil 122 testamentos y en 2021 fueron 11 mil 883 testamentos. Para este 2023 se espera superar el registro de 12 mil testamentos, explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración para la prestación de servicios notariales durante la campaña Septiembre Mes del Testamento para este año, el Mandatario dijo que a través de la elaboración del testamento se garantiza la armonía y seguridad de la familia, pues así se evitan posibles conflictos que pueden vulnerar la unidad familiar.
Asimismo, el testamento es el medio apropiado por el cual los padres o quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor”, informó.
Este convenio lo firmaron el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera; y el presidente del Colegio de Notarios del estado de Guanajuato, Óscar Arroyo Delgado.
Gracias a los convenios que tenemos con los notarios podemos hacerlo a un precio muy accesible; necesitamos entre todos, difundir este acto como un acto de trascendencia para la tranquilidad y amor por nuestras familias”, dijo el Secretario.
El presidente del Colegio de Notarios del estado de Guanajuato, Óscar Arroyo Delgado, dijo que no importa la edad para hacer un testamento, ni los bienes que se posean, pues es una manera de dar legalidad y tranquilidad con lo que uno tiene.
Un testamento ofrece seguridad para los menores de edad y para quienes tienen un impacto positivo para apoyar a organizaciones benéficas”, agregó.
LALC