Captura de pantalla de un robo en una tienda de cosméticos ubicada en una concurrida zona, en Guanajuato.

Guanajuato registra una tasa de 134 carpetas de investigación por robo por cada 10 mil negocios, y de esta forma se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en este indicador.

En cuanto a robo de negocio con violencia, se mantiene en el lugar número 13, la tasa fue de 50 carpetas de investigación por cada 10 mil.

Así lo dio a conocer Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex nacional, en conferencia de prensa.

En robo a negocio el primer lugar lo ocupa Aguascalientes con 344 carpetas, el segundo lugar Baja California 339 y el tercer lugar Quintana Roo con 289.

Cuando se compara el comportamiento de enero a julio de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, en Guanajuato hubo una disminución de 17.5% y es uno de los 19 estados que tuvieron reducciones respecto al año anterior.

Al revisar los robos a negocio con violencia, Guanajuato tuvo una reducción de 37.5% en las denuncias en ese periodo. De esta forma, es el tercero que más disminuyó.

Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex ofrece detalles en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.

Los primeros dos lugares en 2023 en el delito de robo a negocio con violencia son: Baja California y Estado de México.

Todo esto, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jorge Peñuñuri señaló los 20 municipios con mayor número de carpetas de investigación a nivel nacional, tanto con violencia como sin violencia, pero no hay ninguno de Guanajuato.

Cifra negra de 83%

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, refirió que en todo el país 44 mil 886 carpetas de investigación fueron abiertas de enero a julio de este año, es decir, 212 carpetas cada día.

Pero además de esas, hay 83.4% cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian.

Aproximadamente de cada 10 robos a negocios, uno se denuncia. Esto es muy grave, porque sin denuncia, no puede perseguirse y por ende queda en impunidad y por lo tanto no se puede avanzar en la investigación”, alertó.

Hizo un llamado a que quien sea víctima, denuncie porque solo así se combaten los delitos.

En la misma conferencia, Marylene Cano, gerente de Análisis y Contenido de la Coparmex nacional, informó que el costo promedio del robo a empresas es de 31 mil pesos por cada una, a nivel nacional, según cifras del INEGI. Aunque no precisó si ese costo es semanal, mensual o anual.

Y el costo total para las empresas es de 120 mil millones de pesos, agregó José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.

En ese sentido, el sector más afectado es el de servicios, de empresas que tienen de uno a 10 trabajadores y de 11 a 20 trabajadores, agregó Mauricio Núñez, presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la misma organización patronal.

“A Coparmex le han dicho que una de cada dos empresas han sido víctimas de robo. Esto puede repercutir incluso en el cierre de las mismas”, alertó durante una conferencia de prensa virtual para la presentación de resultados de robo a negocios.

Con un solo acto que le quite la ganancia de su día, puede ser la perdición del negocio de su vida”, advirtió Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Ahí mismo, José Medina refirió que en 2019, el costo promedio de los robos a las empresas fue de 70 mil pesos, por lo que sí reconoció que ha disminuido esa afectación a este año.

Comentó que él suele visitar todas las semanas a las empresas afiliadas, y la principal demanda que tienen todas es la seguridad. Por lo tanto, destacó que el presupuesto del Gobierno Federal de 2024 debe de tener como prioridad la seguridad.

Específicamente, planteó que se debe retomar el Fortaseg, destinado a equipamiento y capacitación de las Policías Municipales, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó en enero de 2020.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *