En el 2020 en Salvatierra en localizó una fosa clandestina donde se encontraron más de 80 cuerpos

León, Guanajuato.- De 2009 a junio de 2023 se han encontrado en Guanajuato por lo menos 398 fosas clandestinas u otros hallazgos en donde se ha dado con 614 cuerpos de personas desaparecidas en la entidad, reveló Fabrizio Lorusso, activista que acompaña a colectivos de búsqueda y docente de la Ibero León, precisando que los datos los obtiene a través de solicitudes de acceso a la información a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se ha incrementado porque finalmente no solamente las familias y los colectivos buscan, sino que se crearon instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y la misma Fiscalía han realizado más hallazgos.

Aunque mucho de este trabajo ha sido con las familias o gracias a señalamientos anónimos que se hacen a las buscadoras, que dada la indolencia de las autoridades han tenido que organizarse, incluso solas. Se está creando ciencia forense ciudadana”, manifestó.

AM acompañó al colectivo Hasta Encontrarte a una de las búsquedas. Foto: Antonio Castro.

En contraste, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, basados en registros de la FGE, se apunta que del 2020 a enero de 2023, contabilizaban 154 fosas, siendo Salvatierra el municipio que más acumulaba, 63.

“Sin embargo, desde nuestras investigaciones, más los datos que otorga la Comisión de Búsqueda, tenemos muchas más fosas y contextos de hallazgo en Guanajuato. Pero independientemente de esto, las cifras son lo bastante alarmantes y han crecido tanto junto con el fenómeno de homicidio, feminicidio, fosas clandestinas y atrocidades, que hay que preocuparse.

“Yo he dado seguimiento al trabajo de las familias, los colectivos, los grupos de personas buscadoras desde hace cuatro años en el estado, a través de la plataforma Por la Paz y la Justicia en Guanajuato y de la investigación desde la Ibero León”, declaró el activista.

Desapariciones desde 2013

Y finalmente, sobre casos de leoneses o guanajuatenses que desaparecen en Jalisco, dijo que se tienen datos de que esto ha ocurrido al menos desde 2013.

“Es todo un corredor que va de León a Lagos de Moreno, pasando por Encarnación y hasta Aguascalientes e incluso Zacatecas. A veces con tolerancia e incluso ayuda de grupos de la Policía Municipal que capturan a los viajeros y comerciantes”, precisó.

“Sí existe este fenómeno pero tampoco es nuevo y yo creo que también se ha dejado en segundo plano para combatirlo desde las fiscalías de Jalisco y de Guanajuato con las autoridades policiacas, porque es una modalidad ampliamente utilizada.

“Yo conozco casos desde 2013, uno de mujeres leonesas secuestradas y que nunca han aparecido en Lagos de Moreno, siendo este uno de los epicentros de la desaparición de Jalisco, después de las grandes ciudades de Guadalajara”, concluyó Lorusso.

Buscan a 2,636 personas desaparecidas en Guanajuato

En el estado de Guanajuato la cifra oficial de desaparecidos es de 2 mil 636 y son los colectivos de familias afectadas los que han permitido visibilizar la magnitud del fenómeno.

De tres colectivos de búsqueda de personas que había en 2019 actualmente son 22. De ellos, 20 se asumen como colectivos y otros dos como movimientos, sin contar a individuos y brigadas independientes.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta 2 mil 636 personas desaparecidas y no localizadas entre 1962 y 2023, siendo Celaya el municipio más afectado con 384, seguido de León con 339, e Irapuato con 300, datos que posicionan a Guanajuato en el lugar 15 a nivel nacional.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *