San Diego de la Unión, Guanajuato.- Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos óseos ubicados en la comunidad El Gato, de San Diego de la Unión, corresponden al ganadero Carlos Leines y sus acompañantes Óscar Méndez y Antonio Sánchez, desaparecidos desde junio, sus familias no confían en dicha identificación, por lo que contrataron a un perito externo.

“A nosotros no se nos permitió la entrada a observar dónde andaban levantado todo, la policía de San Diego estaba muy renuente, no nos dejaron ni acercarnos, que podíamos estacionarnos a un kilómetro, mejor decidimos retirarnos”, dijo un familiar del empresario Carlos Martín Leines Villegas.

De acuerdo con su testimonio, otros indicios también hacen desconfiar a las tres familias de que sean sus seres queridos: temen que solo sea un intento por darle carpetazo al caso, ya que ellas han exigido por muchos medios su localización.

Desaparece el empresario Carlos Martín Leines, Óscar Méndez y Antonio Sánchez

El 20 de junio se reportó la desaparición de Carlos Martín Leines, de su compadre Óscar Horacio Méndez y de Antonio Sánchez Romero, cerca de la Ex Hacienda Noria de Alday, en San Diego de la Unión, por lo que sus familias presentaron las denuncias respectivas.

El 28 de junio, familiares y amigos de los tres desaparecidos realizaron dos manifestaciones en San Luis de la Paz para exigir a las autoridades que agilizaran su búsqueda, primero detuvieron por 25 minutos la circulación de la carretera 57, en el entronque con Dolores Hidalgo y regalaron volantes con información del caso.

Se manifiestan para exigir localización de los tres desaparecidos. Foto: Archivo.

Posteriormente acudieron a Presidencia Municipal, donde encararon al alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien se comprometió en colaborar en la búsqueda de los tres hombres. 

El pasado 1 de septiembre, la Fiscalía estatal informó que gracias a una denuncia ciudadana al 911 hubo el hallazgo de restos de tres personas en la comunidad El Gato -también conocida como El Barreno- ubicada a solo diez minutos del punto donde desaparecieron Carlos, Óscar y Antonio.

FGE confirma que los restos corresponden a los desaparecidos

El familiar de Leines Villegas dijo que el lunes 4 de septiembre la FGE les confirmó a las tres familias que los restos corresponden a los tres desaparecidos, con una seguridad del 99 %, pese a que inicialmente los agentes les habían dicho que los análisis se iban a llevar varios días.

Resulta que el mismo sábado o viernes les llaman para una reunión el lunes. Eso nos hace dudar, que primero dicen que -el análisis- se lleva de una a dos semanas y después que fue luego luego, que trabajaron día y noche para hacer esas pruebas”.

Además, “las prendas -encontradas- ninguna coincide con las que traían las personas que andamos buscando”. Enfatizó “las tres familias estamos en lo mismo”.

Por eso, contrataron a un especialista ajeno a la fiscalía de Guanajuato para que realice los estudios que les den certidumbre.

Presuntas irregularidades

El familiar de Carlos Leines denunció que el caso no se ha investigado correctamente, pues cuando los peritos fueron a un predio donde habría ocurrido la desaparición, “andaban buscando huellas, casquillos y dejaron todo ahí a lo tonto”.

Se quejó que en dos meses y medio del caso, les cambiaron tres veces de agente investigador.

Y aunque no hay personas detenidas, aseguró que se giró una orden de aprehensión contra una persona que dejó el municipio antes de que esta se hiciera efectiva.

Lo único que piden las familias, además de encontrar a Carlos, a Antonio y a Óscar, es que esto no vuelva a suceder.

“Si estos fueran los restos de mi familiar, de las personas que andamos buscando, ya ni modo, pero sí queremos que se llegue hasta el fondo”, piden que se identifique y se capture a todos los responsables.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *