Por petición de la Sedeshu, de la que es titular Libia Dennise, se reservó la información por tres años

Guanajuato, Guanajuato.- Durante tres años, los guanajuatenses no podremos saber en qué se gastan 203 millones de pesos del Impuesto del 3% sobre Nóminas que reciben varias organizaciones sociales a través del Fidesseg.

Y es que el IACIP (Instituto de Acceso a la Información Pública) confirmó la reserva por tres años de información relacionada con el destino del dinero del Fidesseg, solicitada por Francisco Escamilla, asesor de los diputados locales de Morena, a petición de ellos.

Dijo que la única razón que le dieron para confirmar la reserva fue “un argumento muy pobre al decir que sí hay un análisis de prueba de daños, que consiste en que hay una auditoría en curso al Fidesseg, de la cual, si se publicara la información, se puede sesgar la labor de los auditores”, informó en entrevista con AM.

El Fidesseg es el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el Estado de Guanajuato. Este órgano depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), la cual está liderada por Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Parte del documento donde se anuncia que la información quedará en reserva por 3 años. Foto: Captura

Se integra con el 10 % del excedente del impuesto del 3 % sobre nóminas que pagan los empresarios y se destina a financiar proyectos de organizaciones civiles que realizan acciones de beneficio social.

Este año, la Secretaría de Finanzas le tiene que mandar al Fidesseg 709.4  millones de pesos, de los cuales le ha mandado 203 millones, según lo reportado en la Cuenta Pública Estatal, precisó el asesor de Morena.

El 2 de mayo pasado, Francisco Escamilla a petición de los legisladores, hizo dos solicitudes de información relacionada con el uso del fideicomiso, a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado.

Lo que solicitó en la primera ocasión fue relativo a siete organizaciones beneficiadas por este fideicomiso: Fe Guanajuato, Fundación Vamos México, Fundación León, Acción Comunitaria del Bajío, León Agradecido, Tierra en el Alma y Casa Amigo Daniel.

Pidió saber específicamente tres cosas: para cada proyecto, el resumen de actividades de cada proyecto. La relación de gastos y comprobantes fiscales de cada proyecto. Y el reporte fotográfico y evidencia documental que acredite que se ejercieron los recursos. Y en la segunda petición, pidió lo mismo, pero para todas las organizaciones beneficiadas por el FIdesseg.

El 12 de mayo,  la Unidad de Transparencia del Ejecutivo le entregó la respuesta de que la información solicitada era reservada durante tres años por el comité de transparencia del Gobierno del Estado, a petición de la Sedeshu, de la cual ya era titular Libia Dennise García Muñoz Ledo. Esta reserva fue dada a conocer en la tribuna del Congreso por la diputada Hades Aguilar, de Morena, en esos días.

Como consecuencia, también a petición de los diputados de Morena, Francisco Escamilla impugnó la decisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) el 2 de junio mediante un recurso de revisión. Este se resolvió el 4 de septiembre confirmando la reserva por tres años, que había declarado el Comité de Transparencia del Gobierno del Estado.

No justifican reserva

Al expresar su desacuerdo con la reserva, el asesor de Morena afirmó que al hacerla, el IACIP tenía que fundamentar el interés público de la misma, “pero no dicen qué están auditando de cada organización.

“Tampoco dicen por qué esa cantidad de años,  por qué no dos, por qué no cinco. Darte eso (esa reserva) vulnera el interés público.

“Dicen que hay una auditoría en curso, pero si publicas la información no hay daño. Cuando se asume que una publicación puede sesgar la opinión de los auditores, tienes que decir por qué y no lo dicen.

Francisco Escamilla, asesor de los diputados locales de Morena. Foto: Catalina Reyes

“Lo que se invoca para evitar el perjuicio al interés público, es decir que el perjuicio de entregar la información sería mayor al beneficio de entregarla”, expresó.

Recordó, como ya lo había revelado la diputada morenista Hades Aguilar en la tribuna del Congreso, que dicha auditoría la inició la Secretaría de Transparencia un día antes de que el asesor de Morena hiciera la petición de acceso a la información.

Pero destacó que el cronograma de trabajo de la Secretaría de Transparencia para este año no incluía la auditoría al fideicomiso. “Se la sacaron de la manga”, reprochó. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *