Guanajuato, Guanajuato.- El lunes, Teresita Rendón Huerta Barrera, candidata a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, presentó ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado una queja contra los siete consejeros generales universitarios que la acusaron de plagio la semana pasada.
“Sí, es cierto, se presentó la queja ante Derechos Humanos y ya está radicada. Es contra los siete (consejeros) señalados”, informó en entrevista con AM.
El 29 de agosto, durante la sesión del Consejo General Universitario, J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior, es decir, las preparatorias oficiales de la UG, leyó un amplio documento en el que señaló que Teresita Rendón había plagiado por lo menos una docena de partes de su proyecto de plan de desarrollo institucional para la UG que presentó como requisito para aspirar a la Rectoría General.
En una presentación previamente elaborada, dio a conocer la comparación de varios de los textos originales y los reproducidos en el proyecto de la rectora del campus Guanajuato de la UG.
El documento también fue firmado por otros siete consejeros universitarios: Gloria Cardona Benavides, Beatriz Rubio Campos, Isaura Arreguín Arreguín, Rogelio Costilla, Mónica Montero Villaseñor y Roberto Rodríguez Venegas.
Al día siguiente, Rendón Huerta dio una conferencia de prensa en la que negó que haya cometido plagio. Explicó que lo que sucedió fue que los documentos de legislación universitaria, que ella citó, no están sujetos a derechos de autor.
Además que utilizó un lenguaje común a las instituciones de educación superior, que no puede ser considerado una copia.
Por separado, hoy, un colaborador de Teresita difundió entre los medios de comunicación el oficio firmado por César Medina Barajas, subprocurador de Derechos Humanos de la Región de León, el 5 de septiembre, en el que acusa de recibido y le informa que la queja fue radicada.
“Informo que su inconformidad se registró en el SIPRODHEG y se originó la queja 1571/2023, radicada y admitida en el índice de esta subprocuraduría, por presuntas violaciones a los derechos humanos, atribuidas a personal de la Universidad de Guanajuato como integrantes del Consejo General Universitario”.
CA