León, Guanajuato.- Defraudados y con pérdidas económicas, comerciantes que formarían parte de la Feria de Fiestas Patrias en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), comenzaron a retirarse del espacio. Aún tienen la esperanza de que se les devuelva al menos el dinero que invirtieron en la renta del espacio.

AM acudió la mañana de este jueves y se constató que ya se están retirando los juegos y poco a poco los puestos, aunque los comerciantes habían amagado con no retirarse del recinto hasta que se les devolviera su dinero.

Los comerciantes esperan que al menos les devuelvan lo que pagaron por los espacios. Foto: Omar Ramírez.

Se intentó entrevistarlos nuevamente, sin embargo, se negaron por temor a represalias ya que está la promesa de que hoy por la tarde se les entregará lo que pagaron por sus espacios.

En las instalaciones del PGB también se buscó una postura de la directora, María Verónica Agundis Estrada, pero se informó que no se encontraba en las instalaciones.

Solamente se pudo localizar en las instalaciones al jefe comercial del PGB, Roberto Cárdenas, quien dijo que no era de su competencia dar una postura del recinto sobre la problemática, sin embargo se comprometió a que hoy mismo habría una.

Nadie sabe, nadie supo

El 4 de septiembre pasado, 100 comerciantes denunciaron que a la  Feria de Fiestas Patrias en el Parque Guanajuato Bicentenario, la cual en su publicidad tenía logotipos del Gobierno del Estado, iba muy poca gente. Señalaron que esto se debía a la poca difusión que se le dio al evento. 

Reyna Martínez Hernández, comerciante y representante de los quejosos, denunció que las autoridades del comité organizador, entre las que se encuentra el tesorero municipal de Silao, Juan Carlos Gutiérrez Luna, les informaron que algunos artistas que se habían anunciado no asistirían a la feria.

Comerciantes perdieron dinero, otros recursos y tiempo. Foto: Omar Ramírez.

Dos días después, el 6 de septiembre, quedó cancelada la feria, la cual se llevaría a cabo del 1 al 17 de septiembre. Los comerciantes señalaron que algunos que llegaron a invertir hasta 200 mil pesos por un espacio y por mercancía, y quedaron en la incertidumbre, con comida echada a perder, y señalaron que no abandonarían el parque hasta que les devolvieran lo que gastaron. 

Los motivos para que se cancelara, manifestados por los propios comerciantes, fue que en el primer fin de semana se les informó que se cancelarían las presentaciones de los artistas que se habían anunciado, entre ellos: Los Ángeles Azules, José Julián, Pancho Barraza, La Kumbre con K, Banda Cuisillos y la Sonora Dinamita, lo cual sumado a la poca difusión del evento, provocó que la Feria luciera desierta. 

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo pidió tratar el tema directamente con el Parque Bicentenario, que se deslindó del conflicto y señaló que había un comité organizador con quien se podía revisar el caso. 

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *