La organización Las Libres destacó que la decisión de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad federal del aborto ya se había establecido desde 2021 pero algunos estados, entre ellos Guanajuato, siguen teniendo la deuda de armonizar sus legislaciones.

La Suprema Corte de Justicia ordenó el martes al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal desde 1931, al resolver un amparo promovido por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y otras organizaciones.

Paola Fernández, abogada e integrante de Las Libres, explicó que aunque hay carpetas que pueden ser abiertas por estar vigente el delito de aborto, no pueden ser llevada ante un juez precisamente por los criterios de la Corte y no habría mujeres procesadas por haber abortado, al menos no en Guanajuato.

A partir de 2021 lo que está pasando es que aunque los ministerios públicos tengan carpetas de investigación iniciadas por aborto, pues que no puedan ser judicializadas, porque cuando lleguen ante un órgano jurisdiccional, el control jurisdiccional que hará ese órgano dirá ‘No puedo judicializarla porque ya dijo la Corte que este delito es inconstitucional’”.

“Entonces, puede ser que siga habiendo carpetas de investigación abiertas pero no mujeres procesadas por aborto o por haber abortado, esto es lo que tendría que estar pasando. En caso de que siga ocurriendo, eso es fácilmente impugnable”.

Destacó que hoy hace dos años, la Corte ya había declarado inconstitucional el aborto en cualquier código penal del país, al declarar el acceso al aborto un derecho constitucional.

Ahora declara insconstitucionales diversas penas de prisión por la práctica de abortos voluntarios en instalaciones federales, como los hospitales del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

Van 6 casos en este año en Guanajuato

Entre enero y julio de este año, en Guanajuato se iniciaron 6 carpetas de investigación por el delito de aborto, aunque en estos datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se precisa si corresponden a mujeres que decidieron interrumpir su embarazo o se trata de hombres que provocaron que una mujer abortara.

Hace dos años, el 7 de septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte dictaminó que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, el Fiscal General, Carlos Zamarripa, señaló que no había en el estado mujeres presas por ese delito.

“Ninguna (está presa), estamos hablando de mujeres que se provocaron el aborto. Y en años no tenemos un proceso de esos”, dijo

En cambio, añadió que había hombres sentenciados por ese delito.

Tenemos unas personas detenidas que agarraron a batazos a una persona que estaba embarazada, eso fue aborto”.

Paola Fernández consideró que ahora toca a los congresos locales abrogar ese tipo penal pues “están obligadas a respetar el orden jurídico y el no hacerlo, es obstaculizar la garantía de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Dijo que en el caso de Guanajuato ve complicado que ocurra.

No han demostrado que tengan agenda a favor de los derechos humanos, son populistas penales, hacen cosas ociosas, tienen una bancada feminista, no la veo actuando en favor del derecho al aborto. Pero espero me callen la boca”, finalizó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *