Guanajuato, Guanajuato.- Con mantas y pintas, estudiantes se manifestaron contra el Consejo General dentro del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), por el proceso de elección de la persona titular de la Rectoría General.
Al parecer, dos estudiantes llegaron temprano al Edificio Central donde colocaron mantas y pintas en paredes y pisos, donde exigen que se difunda el proceso de rectoría, y rendición de cuentas a la Junta Directiva y transparencia.
El pasado martes 29 de agosto, un grupo de estudiantes irrumpió en la sala del Consejo General Universitario y la sesión se interrumpió por varias horas.
En aquella ocasión pidieron que la elección de quien será titular en la Rectoría General fuera un proceso transparente y democrático. Y señalaron que fueron escuchados pero no atendidos.
Hoy, en silencio, los dos estudiantes colocaron las mantas con leyendas que dicen “Difusión del proceso de Rectoría”, “Rendición de cuentas a la Junta Directiva”, “Procesos irregulares, exigimos transparencia” y “¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen?”.
Algunos reclamos y exigencias las hicieron con pintas en la Rectoría General y en el Salón del Consejo General Universitario.
Dimes y diretes durante el proceso
El mismo martes 29 de agosto, luego de que la sesión del Consejo Universitario fuera “reventada” por los estudiantes, esta se reanudó en otro espacio de la universidad. Ahí, J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior, leyó un documento, firmado por lo menos por seis consejeros, en que señalaron que varios textos del proyecto de plan de desarrollo presentado por Teresita Rendón plagiaban otros planes.
En defensa de Teresita Rendón salió la consejera Claudia Gutiérrez Rincón, quien afirmó que el análisis referido era “una afirmación de mala fe”. Y señaló a su vez que el plan de desarrollo de Claudia López, señalada como candidata favorita del actual rector, era un plagio.
Ante estas denuncias, ambas candidatas hicieron lo propio y contestaron. Teresita Rendón presentó ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado una queja contra los siete consejeros generales universitarios. Por su parte, Claudia López por medio de un video negó que su plan fuera un plagio, y dijo que utilizó el sistema Copy Leaks para verificar el documento.
CA