León, Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, consideró que la falta de continuidad es lo que destruye los programas o proyectos de salud.

Díaz Martínez destacó que las principales áreas de oportunidad para el sector salud durante los próximos siete años son: procesos de atención médica basados en tecnologías; hospitales inteligentes y verdes; trabajo de inteligencia y ciencia de datos; y construcción de nuevas unidades del IMSS y privadas.

Lo anterior, durante su conferencia “Visión Salud 2030: El acceso efectivo a la salud como principio del sistema”, que ofreció en las instalaciones del Comité Estatal del PAN en León como parte del Foro Salud 2030.

“Los avances en el sistema de Guanajuato son algo que los gobiernos panistas y los exgobernadores y exsecretarios de salud con sus equipos han venido construyendo desde hace años y tal parecería que en este país todo se tiene que reconstruir cada tres o seis años”, afirmó.

“Es la falta de continuidad de los buenos programas y proyectos lo que ha dado al traste en función de resultados a lo que necesita la población y ojalá entre nosotros esté quien le dé continuidad a esto que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, organizando los servicios a través de redes de atención”, agregó.

Daniel Díaz Martínez, durante su conferencia “Visión Salud 2030: El acceso efectivo a la salud como principio del sistema”. Foto: Dulce Muñoz

Díaz Martínez recordó que el Sistema de Salud de Guanajuato atiende a 3.7 millones de guanajuatenses que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena. Enfatizó que una de las principales fortalezas de este sistema es que no se adhirió a la propuesta de la Federación.

Entre las principales amenazas al sistema de salud, Díaz Martínez señaló que hay un enfoque político sobre la salud de los mexicanos; cambios en la legislación de la salud; insuficiencia en la formación de personal médico especializado; economía nacional y mundial; y pandemias.

El secretario de Salud de Guanajuato subrayó que la visión del Sistema de Salud de Guanajuato es llegar al 2030 con una población que tenga sus necesidades de salud atendidas y sin gasto de bolsillo que ponga en riesgo su patrimonio o economía.

“Vemos un sistema de salud más fortalecido en función de que se le dé continuidad como lo hemos hecho durante los últimos 30 años, basado en evidencia científica con un sistema de salud que dé respuesta a las necesidades que tiene la población y que sume a que haya una mejor calidad de vida”, apuntó.

Asimismo, Díaz Martínez expuso que en 2022, las infecciones respiratorias agudas, el COVID y la infección de las vías urinarias fueron las tres principales enfermedades que tuvieron los guanajuatenses.

Mientras que las tres primeras causas de muerte en Guanajuato en ese mismo año fueron: las enfermedades isquémicas del corazón, agresiones (homicidios) y otras enfermedades infecciosas, las cuales no se especificaron.

Finalmente, referente a las primeras tres causas de discapacidad que se reportaron en la entidad en 2022, Díaz Martínez detalló que están la diabetes tipo 2, la lumbalgia y otros problemas musculoesqueléticos.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *