León, Guanajuato.- A pesar de que hubo una reducción en la pobreza por ingreso, en Guanajuato todavía el 41 % no gana lo suficiente para vivir.
En 2018, según los datos de Coneval el 50.9 % tenía un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.
Pese a que hubo este avance, el Grupo N+Pobreza destacó que es necesario que se exija a las empresas que ofrezcan salarios por encima de los límites de la pobreza, pues el aumento al salario es un elemento central para el combate de la pobreza.
David Herrerías, presidente del Grupo No+Pobreza señaló que actualmente todavía muchas empresas ofrecen sueldos mensuales de entre los seis mil y siete mil pesos.
“Se están atrayendo inversiones con empresas transnacionales, pero no se les exige que uno de los criterios sea tener salarios por encima de los límites de la pobreza porque vienen y van a pagar salarios igual de bajos que la industria local, entonces eso no presiona a la alza de los salarios.
En las últimas semanas nos hemos dado a la tarea de revisar algunas de las ofertas de trabajo y todavía hay muchas empresas que están ofreciendo trabajo, pero con salarios entre los seis mil y siete mil pesos mensuales y que todavía los presentan como grandes oportunidades para la gente”, lamentó.
Igualmente, detalló que en Guanajuato hay 203 mil personas que viven en pobreza extrema, lo que es equivalente a la población que tenía Silao en 2020.
También destacó que el ingreso per cápita no ha recuperado sus niveles del 2016 y que Guanajuato sigue siendo una entidad en el grupo de ingresos medios-bajos con un ingreso per cápita de 5 mil 438 pesos por habitante, el cual es incluso inferior al promedio nacional que es de 6 mil tres pesos.
Herrerías exhortó a que se impulse con fuerza entre los sectores empresariales, así como en los gobiernos estatal y municipales, el que ninguna persona reciba menos del salario suficiente.
Añadió que, de acuerdo con un estudio que se presentó hace un año en conjunto con la Alianza para la Prosperidad y elaborado por la consultoría Bismark, el ingreso requerido en el hogar es de 20 mil 110 pesos, considerando que haya dos aportantes con un salario de 10 mil 55 pesos cada uno para una familia de cuatro miembros.
Manuel Márquez, miembro del Consejo de No+Pobreza señaló que las políticas públicas para atender a la población que vive en pobreza extrema no están siendo efectivas debido a que no tienen un impacto o un resultado contundente en buena parte del país.
“En otros estados han tenido más éxito y eso quiere decir que sí es posible. Pienso que habría que enfocar los esfuerzos en este sentido porque es una obligación moral de la sociedad atender a este sector tan desprotegido”, opinó.
Finalmente, Herrerías agregó que cuando se habla de política social se habla de apoyos y programas que están dirigidos a poner el piso firme, mejorar cosas de la vivienda y dar calentadores solares.
Poner calentadores solares reduce gastos en el consumo de gas, pero son cosas que impactan muy poco en la pobreza por ingresos”, apuntó.
En comparación con 2018, cuando Coneval reportó dos millones 587.8 miles de personas en situación de pobreza, 2022 reportó una reducción de 8.5 puntos porcentuales con dos millones 73 mil 708 personas en esta condición, es decir, que la población en pobreza bajó del 43.4 % al 33 %.
Pablo de los Cobos, experto en políticas públicas y asesor de Grupo No+Pobreza explicó que la pobreza no solo se entiende como la obtención de un ingreso que permite cierto nivel de vida sino que también se incorporan otros factores como el acceso a la educación, a servicios de salud, de vivienda y alimentación nutritiva.
12 entidades que reportaron más reducción de pobreza extrema
- Guerrero -4.7 %
- Veracruz -3 %
- Chiapas -2.4 %
- Oaxaca -1.5 %
- Yucatán -0.9 %
- Tabasco -0.9 %
- Colima -0.7 %
- Sonora -0.5 %
- Chihuahua -0.4 %
- Baja California Sur -0.4 %
- Sinaloa -0.4 %
- Guanajuato -0.3 %
Indicadores de carencias de pobreza multidimensional en Guanajuato
- Alimentación 18.3 %
- Educación 22.6 %
- Vivienda (calidad) 9 6.2 %
- Vivienda (servicios) 9.4 %
- Salud 33.2 %
- Seguridad Social 50.2 %
- Ingresos 41.4 %
AM