Con información de Shayra Albañil y Leonel Araiza

León.- Hace tres años, Saúl Alejandro Navarro Smith hijo de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, compró dos terrenos a la novena parte de su precio en el mercado, en la Sierra de Santa Rosa. 

El valor comercial de los dos terrenos ubicados a pie de carretera y que colindan con el área protegida “Cuenca la Esperanza”, ascendía a 12.5 millones de pesos aproximadamente en el 2020, pero Navarro Smith pagó 600 mil pesos por los 14 mil 939 metros cuadrados.

Un valuador reconocido de la ciudad de Guanajuato explicó que el valor de los terrenos en esa zona ha variado muy poco en tres años.

Los dos terrenos tienen cuentas separadas en la oficina de Catastro, uno por 7,704 metros cuadrados y otro por 7,235 metros. Ambos pertenecían a un mismo dueño y estaban embargados por el Municipio por adeudos del impuesto predial. La propietaria saldó la cuenta en enero y en septiembre vendió sus tierras al hijo del presidente municipal, a 42 pesos el metro cuadrado.

AM constató con un valuador de larga experiencia que el metro cuadrado en la zona es de alrededor de mil pesos. Además verificó que hay terrenos en venta que coinciden con este valor. 

Quince días después de la compra, Desarrollo Urbano redujo el valor fiscal de uno de ellos. Su precio fiscal era de 2.4 millones de pesos y de pronto apareció en 273 mil pesos, según consta en los planos catastrales de la Presidencia.

Tras la compra, los terrenos juntos fueron rodeados por una muralla de piedra de cuatro metros de altura, según constataron testigos vecinos de la zona.  Dentro se construye el complejo turístico llamado “El Milagrito” con cabañas, caballerizas y restaurante-bar.

El alcalde Navarro Saldaña aseguró que la compra de los terrenos de su hijo, quien actualmente tiene 25 años, fue legal. Al realizar la compra era estudiante y tenía 22 años. El presidente municipal dijo que él no intervino en el embargo de los terrenos ni en la negociación entre la dueña y su hijo y que tampoco aportó capital para adquirir el predio. 

Saúl Alejandro, según su papá es comerciante y tiene varios negocios entre ellos unos baños públicos y otros relacionados con el sector turismo. 

“Mis hijos, ellos se han dedicado a la iniciativa privada no a la vida pública. Nunca han estado inmiscuidos en escándalos, ni choques ni fiestas. Están centrados en la escuela y los negocios”. 

“El Milagrito” está ubicado a unos 800 metros del fraccionamiento residencial La Cucursola en donde aparece un anuncio de venta de terrenos a 2,200 pesos el metro.

“El Milagrito” está ubicado a unos 800 metros del fraccionamiento residencial La Cucursola en donde aparece un anuncio de venta de terrenos a 2,200 pesos el metro. Foto: Omar Ramírez. 

Está a pie de la carretera a Dolores Hidalgo a unos 10 minutos de La Valenciana y se encuentra en Puerto de Barrientos justo en la intersección con la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. Toda la zona es conocida como Santa Rosa y recibe agua de la presa El Peralillo.  

El responsable del suministro de agua a unas 10 familias que habitan en Puerto de Barrientos dijo a AM que no darán agua a “El Milagrito” hasta que la pida personalmente el dueño. 

“Los vendí por necesidad”, refiere dueña de los terrenos

Ma. de los Ángeles Hernández Hernández supuestamente vendió dos terrenos que suman 14 mil 939 metros cuadrados a 600 mil pesos a pesar de que el precio comercial por ambos ascendía a casi 12.5 millones de pesos.

Es decir, vendió el metro cuadrado a 42 pesos cuando el precio era de 850 pesos.

Yo los vendí por necesidad”, respondió Ma. de los Ángeles cuando AM le preguntó sobre el pago que recibió por sus tierras.   

Según los antecedentes que constan en el Registro Público de la Propiedad, los dos terrenos estaban embargados desde el 2016 por no pagar el impuesto predial. El Municipio no informó cuándo pagó el adeudo Ma. de los Ángeles ni cuándo levantó el embargo. Todo esto ha ocurrido durante el primer y segundo periodo de Alejandro Navarro Saldaña como presidente municipal. 

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, en septiembre del 2020, Saúl Alejandro Navarro Smith compró los dos terrenos en la Sierra de Santa Rosa, con una extensión aproximada de 14 mil metros cuadrados.

La entonces propietaria aseguró que no conocía al Alcalde de Guanajuato ni a su hijo Saúl Navarro; toda la operación fue a través de la inmobiliaria. 

Bajan valor fiscal…en 15 días

Tampoco sabía, dijo Ma. de los Ángeles, que el valor fiscal de uno de sus terrenos estaba tasado en 2.4 millones de pesos y que el Municipio lo redujo a 273 mil pesos.

Es decir, el nuevo dueño de los terrenos y Desarrollo Urbano autorizaron bajar el valor fiscal de uno en un 88%, que equivale a la novena parte de su valor comercial.

En automático bajó el precio del terreno vecino. 

Según los planos catastrales, en menos de 15 días, Desarrollo Urbano redujo el valor fiscal del predio de 7,235 metros cuadrados.

Respecto a esta sorpresiva baja de precio, el Municipio de Guanajuato capital a través de su área de Comunicación informó que el notario público Isidro Ignacio de la Peña Hernandez lo solicitó a nombre de su cliente Saúl Navarro Smith. 

La justificación fue una actualización del predial realizada en 2020 en la cual se modificó la clasificación de la zona pues apareció dentro de la mancha urbana cuando en realidad se ubica en la zona rural. 

El notario De la Peña Hernández no contestó a AM sobre el trámite que realizó para bajar el precio de una propiedad hasta reducirlo a una novena parte.

Un vocero de la Presidencia Municipal aseguró que no es el único caso en el que se solicita esta rectificación pues hay al menos 150 trámites más en los que se hace una revisión, en la que personal de la Dirección de Catastro acude al predio a verificar que el argumento del solicitante es válido. 

Esta operación permitió disminuir la cuota anual del impuesto predial a mil 230 pesos, mientras que del segundo terreno quedó sin movimientos y conservó su cuota de mil 296 pesos anuales de predial. 

Supuestamente no hubo tráfico de influencias para lograr que en 15 días se hiciera la reclasificación del terreno, pero el Alcalde se comprometió a revisar. 

Crean nueva empresa

En junio del 2020, Samantha Smith Gutiérrez, esposa del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, junto con sus hijos Saúl Alejandro y Alba Sabina Navarro Smith constituyeron la empresa Operadora Turística Camino de Piedra. 

La empresa tiene facultades para realizar desarrollos inmobiliarios, turísticos, operar restaurantes, bares, contratación de meseros, brindar el servicio de alimentos, remodelar, diseño paisajístico, paseos turísticos, caravanas, entre otras y múltiples actividades que registraron. Quedó como apoderado, Saúl Alejandro Navarro Smith. 

Entre las propiedades que maneja la Operadora Camino de Piedra, se encuentra el anterior Hotel Valenciana y ahora Camino de Piedra donde tiene restaurantes y espacios para eventos y reuniones, entre otros.

Un “ofertón” comprar muy por debajo del valor de mercado

Saúl Alejandro Navarro Smith encontró una oferta al adquirir los dos predios en 42 pesos el metro cuadrado, pues de acuerdo con un valuador consultado por AM, en la zona el costo actual por metro cuadrado es de alrededor de mil pesos.

En el 2020, cuando los compró, el precio promedio era de 850 pesos por metro cuadrado.

Lo anterior se confirmó con una búsqueda de propiedades en venta en esa zona de la Sierra de Santa Rosa; entre el predio de Navarro Smith y el fraccionamiento residencial La Curcursola en donde la tierra es más cara, hay terrenos en venta por mil pesos el metro cuadrado.

A unos metros de “El Milagrito”, la empresa inmobiliaria Remax ofrece la venta de un terreno con las mismas características de la propiedad de Navarro Smith. La extensión es de 10 mil metros cuadrados y se cotiza en 10 millones de pesos. 

Este terreno es una oportunidad única para aquellos que buscan un espacio amplio y tranquilo en un entorno natural, rodeado de montañas, fauna y bosque. Con una extensión de 10,000 metros cuadrados, ofrece un amplio espacio para desarrollar tus proyectos y construir la casa de tus sueños. 

A unos metros de “El Milagrito”, la empresa inmobiliaria Remax ofrece la venta de un terreno con las mismas características de la propiedad de Navarro Smith. La extensión es de 10 mil metros cuadrados y se cotiza en 10 millones de pesos.  Foto: Especial. 

“Ubicado en la localidad de la Sierra de Santa Rosa de Lima, Guanajuato. La propiedad cuenta con los servicios básicos de electricidad y agua”, señala la publicación. 

En las inmediaciones del rancho se ofertan cabañas en renta, existe una zona para bikers, caminos para practicar el senderismo y el Área Natural “Cuenca La Esperanza”, con diferentes actividades ecológicas. 

Otro terreno en venta que revela el valor de las propiedades en esa zona es un predio ubicado a unos 100 metros de “La Cucursola” también a mil pesos el metro cuadrado.

Sobre la carretera, a unos dos kilómetros de “El Milagrito”, se oferta también un restaurante abandonado, se trata de 2 mil 808 metros cuadrados, de los cuales 290 metros cuadrados son de construcción, el costo de esta propiedad, según el avalúo más reciente era de 3 millones 700 mil pesos. 

El valuador consultado por AM señaló que los costos de los terrenos cercanos se toman en cuenta cuando se hace un avalúo por lo que en este caso el precio por metro cuadrado en la zona sería de alrededor de mil pesos. 

Historia de “El Milagrito”

Los predios donde Saúl Alejandro Navarro Smith construye actualmente “El Milagrito” fueron propiedad de Pedro Durán Archulera y tras un juicio sucesorio intestamentario quedó como heredera Ma. de los Ángeles Hernández Hernández. 

La historia registral señala que los terrenos fueron embargados por el Municipio de Guanajuato capital en 2016 a consecuencia de adeudos en el pago del impuesto predial, esto por instrucciones de Alejandra Torres Morales, directora de Ingresos Municipales en ese entonces. 

Cuatro años después, en enero de 2020, la entonces propietaria Ma. de los Ángeles Hernández Hernández pagó la deuda y solicitó la cancelación del embargo, la cual se le concedió a finales de mes.

En septiembre del 2020 se realizó el primer aviso de compra – venta de las propiedades en el Registro Público de la Propiedad, ahí se estableció que Saúl Navarro Smith adquiría las propiedades. Se notificó que sería el notario público, Isidro Ignacio de la Peña Hernández, quien realizaría el proceso.

A pesar de que los movimientos de embargo aparecen en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Guanajuato, la Presidencia Municipal negó que los predios hayan tenido ese estatus. 

AM solicitó a través del área de Comunicación Social del Municipio de Guanajuato capital, una entrevista con el titular de Catastro para conocer el proceso de embargo de un predio, pero no se obtuvo respuesta. 

Ocultan embargos del Municipio

Mediante solicitud de acceso a la información se pidió al Municipio de Guanajuato informar las estadísticas sobre el número de terrenos, casas, propiedades y otros inmuebles embargados por la falta de pago del impuesto predial, esto del 2015 a la fecha. 

La información la clasificaron como reservada por el lapso de tres años a partir de agosto del 2023, bajo el argumento que al entregarla se vulneraría a los contribuyentes que tienen adeudos o sus propiedades se encuentran bajo embargo. 

Lo anterior a pesar que únicamente se solicitaron datos estadísticos que por su naturaleza son públicos y no se requirió información como nombres, números de cuenta predial, folios reales, entre otros datos que puedan identificar a las personas. 

Otro ‘milagro’ con compra de predio en El Zangarro

El 11 de febrero del 2021, Saúl Navarro Smith también formalizó la compra de un terreno en la comunidad de El Zangarro con una superficie de 2 mil metros cuadrados que era propiedad del notario público Juan Arturo Villaseñor Buchanan.

Por los 2 mil metros cuadrados Navarro Smith pagó en efectivo 191 mil pesos, por lo que el metro cuadrado costó 95.5 pesos. 

El terreno forma parte de una zona de Área Natural Protegida, con alta plusvalía y desarrollo turístico pues está muy cerca de la Presa La Purísima.

En la escritura pública se estableció que Saúl Alejandro Navarro Smith era “mexicano, soltero, originario de León, Guanajuato…, vecino de esta ciudad, estudiante…”

AM solicitó una entrevista a Villaseñor Buchanan, el notario pidió enviar la solicitud por escrito y en hoja membretada, así se hizo pero no hubo respuesta. 

Saúl Navarro no respondió a la entrevista con AM. A través de su papá, el alcalde de Guanajuato, indicó que no daría declaraciones sobre el tema de la compra de los terrenos y la reducción del impuesto predial en uno de ellos ya que eran operaciones privadas y él no era figura pública.

Al realizar una búsqueda de documentos de acceso público se encontraron facturas a nombre de Saúl Alejandro Navarro Smith por la venta de alimentos en 2016 con domicilio fiscal en Callejón del Maíz 1 en Valenciana. 

El Sistema de Administración Tributaria, permite la inscripción de menores de 16 años para que obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lineamientos que pueden modificarse año con año. 

“Mi hijo es comerciante exitoso”

Desde los 16 años de edad, Saúl Alejandro Navarro Smith se dio de alta en Hacienda, dijo su papá Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, al defender la compra de terrenos de parte de su hijo. 

Nosotros venimos de una familia de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Yo tengo 25 años de casado, tengo dos hijos, Saúl de 25 y Sabina de 22. Saúl está por terminar la carrera en Administración y Creación de Negocios en la Ibero y Sabina estudia Medicina en Guadalajara”, precisó. 

Afirmó que en agosto del 2014, Saúl Navarro se dio de alta en Hacienda como obras de construcción, ingeniería civil, restaurante bar con servicio de meseros, entre otros. 

Desde el 2014 tributa, paga impuestos y tiene empleados. Cuando soy Diputado me doy cuenta que no podemos dedicarnos al servicio público y los negocios, le dijimos a Saúl que se encargara de varios negocios de la familia”. 

Alejandro Navarro confirmó que su hijo Saúl Alejandro compró dos predios en Puerto de Barrientos y en 2021 sacó un permiso de construcción para hacer una cabaña, una pista y caballerizas para su hermana. 

“Le llamaron El Milagrito, porque así se denominaba el predio que tenía la señora, esposa de un doctor de apellido Archuleta que se dedicaba a hacer limpias, curaciones y ese tipo de cosas ahí”.

Calificó a sus hijos como empresarios que recibieron el apoyo de sus abuelos y sus padres, a los que le ha ido más o menos bien, pues tienen la visión de incrementar su patrimonio y dar empleo a varias docenas de personas. 

No tengo manera de aportar desde que inicié en la administración pública. Desde el 2018 dejé de estar dado de alta en Hacienda, dejé mis negocios y no tengo injerencia en los negocios de los hijos”, enfatizó. 

Navarro Saldaña indicó que sus hijos se dedicaron a la iniciativa privada y la cuestión de sus negocios es privada, no son funcionarios públicos, les interesan los negocios y la escuela.

Al preguntarle sobre la reducción del valor fiscal, aseguró desconocer que se realizó ese procedimiento.

Vamos a revisar para ver si hubo tráfico de influencias o qué pasó. Que se revise y que si hay una responsabilidad se investigue”, afirmó. 

También se le solicitó una entrevista con su hijo para cuestionarlo sobre el mismo tema, a lo que contestó: “Hace rato le hablé. Me dijo que no está en condiciones de dar entrevistas porque no era figura pública y no milita en ningún partido. Es un hombre de 25 años, que se mueve de manera independiente”, dijo. 

Finalmente confirmó que en “El Milagrito” sus hijos tienen planeado desarrollar un restaurante – bar, un trámite que sí se localizó en los registros públicos del municipio en los que se indica que solicitaron el cambio de uso de suelo a favor de Operadora Turística Camino de Piedra. 

HEP

Acceso a la propiedad adquirida en el año 2020, por el hijo mayor del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. . Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *