León, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial registró el programa de calentadores solares en el Mercado Voluntario de Carbono para garantizar la disminución de 55 mil toneladas de dióxido de carbono durante una década.
Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Smaot, aseguró que Guanajuato es el primer estado a nivel nacional en registrar una iniciativa en energías renovables, como es el uso de calentadores solares en las viviendas vulnerables de los 46 municipios de Guanajuato.
Detalló que el proyecto “Sistemas de Calentamiento Solar de Agua en el Estado de Guanajuato” se inscribió en el estándar BioCarbon Registry para el Mercado Voluntario de Carbono. Gracias a ello se obtuvo la certificación emitida por la ANCE, que es el organismo de Validación y Verificación de Gases de Efecto Invernadero y validado por la Entidad Mexicana de Acreditación.
La certificación acredita que, gracias al programa de entrega e instalación de calentadores solares en el estado, se logrará la mitigación de 5 mil 523 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año y más de 55 mil toneladas por los 10 años que comprende la acreditación”, detalló Ortiz Mantilla.
La funcionaria estatal precisó que a través de este programa se pretende desplazar el uso de combustibles fósiles como gas LP, gas natural y electricidad por eco-tecnologías cero emisiones.
Y reiteró que el proyecto es considerado el primero en su tipo en México y Latinoamérica, y es el primero listado por una entidad estatal desde 2020 y el primero no forestal desde el 2012.
A principios de agosto, puntualizó Ortiz Mantilla, la dependencia en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano arrancaron la entrega de los calentadores solares con el objetivo de instalar 14 mil sistemas en 2023.
La titular de la Smaot comentó que en días pasados se realizó la tercera edición del Mexico Carbon Forum, la cual se realizó en el estado de Querétaro. Una reunión en la que los gobiernos estatales detallaron sus acciones en busca de la descarbonización e impuestos ecológicos.
“Estoy convencida que con los instrumentos de mercados de carbono y todas las iniciativas que estamos haciendo desde las diferentes trincheras, se mantiene la esperanza para acelerar la acción climática”, expresó.
AM