Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Margarita Rionda Salas, del PAN, electa por Guanajuato capital, pidió este lunes que se investigue la compra de dos terrenos a un precio muy inferior al real por parte del hijo mayor del presidente municipal de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña.
En entrevista con AM, Rionda Salas calificó como “muy mal hecho” el acto y dijo que “si así como se narra en el periódico ocurrió, estuvo muy mal hecho”.
“Los funcionarios públicos no podemos usar las instituciones públicas para un beneficio”, agregó la diputada.
Según un reportaje publicado por AM este lunes, Saúl Alejandro Navarro Smith, hijo de Navarro Saldaña, compró dos terrenos en la Sierra de Santa Rosa en 2020 por un precio de 600 mil pesos, cuando su valor real se estimaba en 12.5 millones de pesos.
Rionda Salas dijo que el PAN “nunca va a solapar actos indebidos y violatorios hacia la ley” y que, si existen irregularidades, se debe proceder a una investigación.
Los dos terrenos, ubicados a pie de carretera, colindan con el área protegida “Cuenca la Esperanza”. Miden en total 14 mil 939 metros cuadrados.
Ambos terrenos pertenecían a una misma dueña. Estaban embargados por el Municipio por adeudos del impuesto predial. La propietaria saldó la cuenta en enero y, en septiembre, vendió sus tierras al hijo del Presidente Municipal, a 42 pesos el metro cuadrado.
Quince días después de la compra, la Dirección de Desarrollo Urbano redujo el valor fiscal de uno de los terrenos de 2.4 millones de pesos a 273 mil pesos.
Entrevistada al respecto, la diputada local Margarita Rionda respondió a una pregunta expresa sobre si considera que el Presidente Municipal utilizó su cargo para devaluar el precio de compra de los terrenos y su posterior valor fiscal. La diputada Rionda deseó que ojalá no lo haya hecho.
Margarita Rionda aclaró que no puede asegurar que se haya utilizado el cargo para devaluar el precio de compra de los terrenos, pero que, en caso de que se requiera, debe procederse a una investigación. La diputada señaló que la Contraloría Municipal es la institución encargada de investigar los casos de corrupción, como el posible uso del cargo para devaluar el precio de compra de los terrenos. O, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el propio Ayuntamiento podría actuar.
Se le preguntó a la diputada Rionda qué procedería hacer por parte del Ayuntamiento en este caso. La diputada Rionda admitió que lo desconoce, pues se está enterando por la publicación de la noticia, a pesar de que fue regidora de la capital de 2018 a 2021.
LALC