Guanajuato, Guanajuato.- “El principal factor para que nosotros tengamos más porcentajes de asignaciones directas es por la legislación”, señaló David Gómez, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
El martes, AM publicó que Guanajuato es la entidad que realizó más contrataciones mediante procedimientos de adjudicación directa a nivel nacional, con el 52.2 % de sus procesos, cuando el promedio nacional es del 15.3 %, según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El monto total de los contratos estatales revisados durante este análisis fue de cinco mil 608 millones 841 mil 570 pesos, de los cuales, dos mil 927 millones 818 mil 741 pesos fueron asignados directamente.
Al respecto, en entrevista con AM, David Gómez explicó los motivos por los cuales existe este porcentaje tan alto de adjudicaciones.
En primer lugar, dijo que la información no es comparable entre estados, porque en Guanajuato la ley establece que las licitaciones se emiten de tres millones de pesos para arriba, mientras que hay otros estados que licitan desde 180 mil pesos.
En segundo lugar, señaló que hay montos de operaciones que deben ser asignadas directamente porque son muy bajos, como la papelería y artículos de limpieza, y sería poco práctico emitir licitaciones por cantidades pequeñas.
A estas les llaman “partidas liberadas” y entregó a AM la lista de 65 partidas que encuadran en esta clasificación.
José Luis Cuéllar, director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Catastro, precisó: “De ese 52 %, el 99.5 % son los que no puedes licitar por ley, porque tiene que ser adjudicación directa, como aquellas licitaciones que se declaran desiertas y a la segunda convocatoria tienes que hacer adjudicación directa, como lo marca el artículo 93 de la Ley de Contrataciones”.
Hay un proceso atrás
En tercer lugar, Gómez señaló que “esas asignaciones directas no son directamente directas, sino que hay un proceso atrás”. Que es subir la información a portales electrónicos para que todo mundo oferte sus artículos y precios.
En cuarto lugar, Cuéllar agregó que la ley obliga a firmar contratos por todas las compras que se realicen, entonces “son muchos contratitos” por cantidades pequeñas y por eso “se infla” la cantidad de contratos asignados de manera directa.
En quinto lugar, mencionó que también se adjudican directamente los contratos cuando se va a contratar con un fabricante.
Además, el 52 % publicado por el Inegi y retomado por el AM son los contratos de legislación local y faltan los contratos de legislación federal, que si se tomaran en cuenta, los de asignación directa sería menos del 30 % de los contratos totales.
Interrogado sobre la razón por la cual entonces no se consolidan las compras de estos artículos pequeños, de costo bajo, para todo el Gobierno del Estado, Gómez dijo que sería “muy poco práctico operable”. Solo se consolidan compras de grandes montos, como de vehículos.
LALC