Guanajuato.- En el estado de Guanajuato los casos de dengue siguen a la alza, hasta este miércoles se tiene registro de 91 casos confirmados en nueve municipios.
Acámbaro, municipio con menos del 10% de población de León, acumuló más de la mitad, con 55 casos.
Los municipios donde se confirmaron son:
- Acámbaro – 55 casos
- Victoria – 12 casos
- Celaya – 10 casos
- Irapuato – 9 casos
- Abasolo – 1 caso
- San Francisco del Rincón – 1 caso
- San Luis de la Paz – 1 caso
- Silao – 1 caso
- Salamanca – 1 caso
Además, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que hay 40 casos sospechosos en estudio.
“Traemos 40 casos en estudio y están pendientes los resultados que nos envíe el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya están recuperados los pacientes, no ha habido casos graves ni defunciones.
En el país hay ya más de 12 mil casos, situación que no habíamos vivido los tres años anteriores de la pandemia y los mil 500 elementos de las brigadas están haciendo un extraordinario trabajo, pero insistir en que si a alguien le da dengue es porque estamos criando el mosquito, lo tenemos de mascota en nuestra casa o en la de un vecino”, advirtió.
Díaz Martínez insistió a la población en la importancia de eliminar cacharros u objetos de patios y azoteas para evitar la acumulación de agua y la aparición de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Recordó que hace 10 años no existía el mosquito en el estado, sin embargo debido al cambio climático, el calor y la húmedad son factores que favorecen a que en todo el estado se reproduzca el mosco.
El enemigo a vencer es el mosquito, si no hay mosquito no hay transmisión del dengue y más que nebulizar hay que eliminar los criaderos para que no se reproduzcan y no contagien a más personas”, apuntó.
DAR