Guanajuato capital.- José Luis “N”, alias “El Pizzero”, recibió una condena de 27 años y 6 meses de prisión por el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, sucedido el 9 de noviembre de 2020 en Salamanca, Guanajuato. La información sobre la reparación del daño, que incluye una compensación económica, se mantiene reservada para proteger la seguridad de las víctimas.
Tras el fallo condenatorio, se llevó a cabo el procedimiento de individualización de sanciones y reparación del daño. La Fiscalía solicitó la pena máxima de prisión, argumentando que el crimen fue cometido para castigar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
El juicio oral, que comenzó el 14 de agosto, fue presidido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a 25 testigos, cuyos testimonios fueron suficientes para demostrar que “El Pizzero”, junto a otro individuo, participaron en el homicidio del periodista, disparándole en un acto premeditado.
La Fiscalía logró probar que los acusados atrajeron a Vázquez a un lugar específico para agredirlo, en represalia por una nota periodística en la que el comunicador había revelado el rostro de un líder criminal de la zona.
La cronología del asesinato de Israel
El 9 de noviembre del 2020, el periodista del medio El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado a balazos mientras realizaba su trabajo en Salamanca, Guanajuato.
El ataque fue a las 7 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, cuando acudió a cubrir un reporte.
El 15 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Martín Eduardo y José Luis, que fueron vinculados a proceso por el crimen de Israel.
‘El Tacones’, ya en prisión por el mismo caso
Y el 14 de diciembre de 2021, Martin Eduardo, alias “El Tacones”, obtuvo una sentencia de un juicio abreviado de 20 años de prisión.
Así lo informó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó por medio de un comunicado que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Martín.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de esta persona, coautor material de los hechos”, dice el comunicado.
Martín también tendrá que pagar la reparación de daños y se le suspenden sus derechos civiles y políticos.
En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión”, informa el comunicado.
HEP