León, Guanajuato.- Guanajuato solicitará la vacuna rusa Sputnik V para la aplicación de los refuerzos anti COVID. Así lo adelantó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien aseguró que, según las mediciones que tiene el Sistema de Salud de Guanajuato de recontagios de COVID, esta vacuna tiene muy bajos números. 

“Ya tuvimos Sputnik, sí funciona y cuando escuché la conferencia (de Jorge Alcocer, secretario de Salud) dije ‘le voy a pedir Sputnik’. 

Vamos a dejarles a ellos la Patria y la Abdala hasta que la pruebe la Organización Mundial de la Salud. Como aquí ya tenemos el antecedente de haber aplicado Sputnik, todavía vamos a ver esa negociación, no estoy diciendo que esto vaya a ser un hecho porque es una información que se acaba de dar a conocer”, aclaró. 

Ayer, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, anunció que se usarán más de nueve millones de vacunas anti COVID para la aplicación de refuerzos, entre estas vacunas hay Sputnik, de origen ruso, y la Abdala, de Cuba. El funcionario explicó que actualmente se encuentran almacenadas en Birmex 5 millones 386 mil vacunas Abdala, y adelantó que entre octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de Sputnik. 

Díaz Martínez enfatizó que en dado caso de ser las únicas alternativas, Guanajuato solicitará la vacuna Sputnik, pues consideró que sería lo más conveniente para la población guanajuatense. 

“Lo primero que tenemos que revisar es que no esté caducada como pasó en otras ocasiones, y que esté almacenada a la temperatura adecuada, ya se informó que hay miles de vacunas disponibles, millones incluso. 

El secretario de salud, Daniel Díaz dijo que de ser las únicas alternativas de vacunas, la rusa y la cubana, solicitará la Sputnik V. Foto: Dulce Muñoz.

Vamos a ver y tener esa reunión con los otros secretarios de Salud y con la Secretaría de Salud federal, por eso quiero ser muy respetuoso y no generar especulación o ser contradictorio, pero creo que sería lo más conveniente”, apuntó. 

El funcionario subrayó que los virus de la influenza y COVID circulan prácticamente todo el año, pero recordó que las temporadas altas de estas enfermedades respiratorias inician a finales de octubre y terminan en marzo del próximo año. 

“Necesitamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar en noviembre al igual que la vacuna contra influenza que será más o menos un millón y medio de dosis para no tener ocupación hospitalaria con pacientes graves y defunciones. 

La vacuna no evita que te contagies pero sí un caso grave o la muerte y también funciona lavarse las manos, taparse la nariz y la boca al estornudar. A la primera presencia de síntomas vayan a hacerse una prueba, son gratuitas y con eso vamos a evitar brotes”, exhortó. 

Finalmente, recordó que la aplicación de refuerzo de ambas vacunas, influenza y COVID está dirigida a la población que comprende los grupos de riesgo asciende a un millón y medio de personas en Guanajuato, entre adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y el personal de salud.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *