Guanajuato.- Los migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos están preocupados por la inseguridad que aqueja a Guanajuato y al país, la cual tienen que enfrentar cuando vienen a visitar a sus familiares, así lo expresaron tres líderes de nuestros paisanos.
Aseguran que hay temor de los paisanos por regresar este fin de año a visitar a sus familiares en el estado.
El doctormorense Ángel Pacheco Mata, quien radica allá desde hace 30 años y actualmente vive en Tucson, Arizona, expresó que la creciente inseguridad no solamente la perciben de noticias que le llegan de nuestro país, sino también cuando vienen de visita, pues señalan que todo comienza con el “moche” que les pide la delincuencia e incluso cuerpos de seguridad como la Policía Estatal de Zacatecas.
Una vez que cruzamos los migrantes en la frontera, por cualquiera, desde Tijuana hasta Piedras Negras, siempre ha sido ese problema, principalmente en las fiestas navideñas. Y es penoso que vaya uno temiendo y allá en Guanajuato está el pago de piso, protección y además mis amigos me dicen cuídate, cuida tu carro, no salgas en la noche”, manifestó.
Aseguró que en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, se “limpió” el camino para que pudieran regresar seguros, pero que desde el siguiente sexenio, que fue encabezado por Enrique Peña Nieto, la inseguridad en su camino se ha vuelto a incrementar.
“Y para los que viven allá, no se me hace justo que paguen piso o seguridad, yo como migrante he ayudado a tres personas a hacer un changarrito, pero cuando ya les va bien van y cobran piso. Todo eso nos afecta, cuando vamos no vamos seguros, cuando estamos ahí no estamos seguros y nuestra familia no está segura”, subrayó.
Reclaman que autoridades no asuman su responsabilidad
Otro líder de migrantes guanajuatenses, quien tiene 30 años radicando en California y es vicepresidente de la Organización Migrante Guanajuatense, Alberto Cervantes López, reprochó que los tres órdenes de gobierno no asuman la responsabilidad que les corresponde.
La seguridad es de los tres niveles, se tiene que poner de acuerdo. Claro que es preocupante y muchas familias ya no quieren ir a México por precaución. Acá nos inyectan más ese tipo de noticias y claro que nuestra gente dice: a qué voy y nosotros tratamos de animar a la gente, diciéndoles que visiten su pueblo, su comunidad, su rancho, municipio o estado, no tenemos que perder la calma, sabemos que es una derrama de dinero y así es como se mueve la economía”, anotó.
Y añadió que normalmente hay un protocolo que hacen los paisanos cuando visitan México, que es estarse comunicando con los que están allá para reportar que están bien.
‘El Gobernador no está tomando la responsabilidad que debería’
Por otra parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses en Los Ángeles y oriundo de Uriangato, Rafael González Gaytán, también reprobó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no asuma lo que le corresponde en el tema de seguridad.
El estado está ahorita en los primeros lugares en inseguridad y el Gobernador no está tomando la responsabilidad que debería, porque le están matando a su gente y no puede decir nada más que son delitos federales y de que nos preocupa, nos preocupa”, puntualizó.
Resaltó que para este fin de año vendrán menos paisanos a Guanajuato, a consecuencia de la inseguridad.
Piden usar remesas para combatir inseguridad
Finalmente, oriunda de Pénjamo y radicando en el condado de Orange, la también líder de migrantes, Yesenia Rojas, hizo un llamado a que se ocupen las remesas que se mandan para atender el tema de seguridad a nivel nacional.
Para el pueblo, no nada más para darles un dinero extra por un tiempo como a los adultos mayores. Mis familiares me dicen que tienen miedo, en marzo del año pasado a uno de mis familiares le quitaron la camioneta al ir a Guanajuato, gracias a Dios que no le quitaron la vida”, concluyó.
DAR