Guanajuato.- Estudiantes de secundaria en Guanajuato aún no tienen libros de texto, son poco más de dos millones de ejemplares los que no han sido enviados por la federación a la entidad.
Así lo declaró el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza quien aseguró que ya se distribuyó la totalidad de los libros de texto gratuitos para las escuelas primarias, lo que representa casi cinco millones de libros para este nivel educativo.
“Estamos en un 82% de la distribución de los libros de texto gratuitos, prácticamente solo estamos esperando los libros de secundaria que no llegan, esperamos que lleguen pronto. Estamos insistiendo permanentemente pero hasta el momento no los tenemos.
El problema es que esos libros no los ha mandado la federación, faltan 2.1 millones para que sean los siete millones de libros, entre los de primaria y secundaria”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre cómo afecta la falta de libros el desarrollo académico, respondió que el mismo modelo educativo permite que el maestro sea el codiseñador curricular, es decir que puede elegir los materiales que considere pertinentes para impartir su clase.
“Él tiene que buscar los cuadernillos que le entregamos el ciclo escolar pasado y elige cuáles son los contenidos más pertinentes y consideremos que las primeras tres semanas normalmente son diagnósticas donde se valora cómo vienen los estudiantes y se hacen diferentes pruebas.
Entonces, no se considera hasta el momento como una afectación, sin embargo, desde luego que es deseable que lleguen”, destacó.
De los libros “Aprendamos juntos“ que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) mandó a hacer para que los estudiantes de primaria y secundaria puedan reforzar sus aprendizajes de educación básica durante este ciclo escolar, Hernández Meza dijo que ya se distribuyó el 40%.
“Los que van llegando incluso son adelantados porque la fecha de entrega es la primera semana de octubre, pero nos han ido adelantando y cuando llegan se han ido distribuyendo”, sostuvo.
¿Qué son los cuadernillos “Aprendamos juntos”?
A mediados de julio, la SEG informó que los cuadernillos “Aprendamos juntos” es un material de apoyo para los estudiantes, pues esta acción forma parte de las estrategias del Pacto Social por la Educación para la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes.
Dicha estrategia se implementará a través de materiales desarrollados por el Estado, se trata de cuadernillos de trabajo y ejercicios para las asignaturas de español y matemáticas, se mandaron a imprimir 987 mil 522 cuadernillos, de los cuales 681 mil 260 serán para alumnos de primaria y 306 mil 262 para estudiantes de secundaria.
DAR