Guanajuato, Guanajuato.- La diputada panista Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, declaró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto aplica solo para el Código Penal Federal. Y como no hay ninguna obligación para Guanajuato, no procede hacer ninguna modificación en nuestro Estado para despenalizar el aborto.
El viernes 8 de septiembre, la diputada también por el PAN, Susana Bermúdez, señaló algo similar, al señalar que pese a la resolución el Estado es soberano y así mismo se determinan sus leyes. Y pidió también tomar en cuenta que no hubo unanimidad en la Corte a la hora de deliberar, “creo que también es importante traerlo en el radar porque pareciera que todo sucedió y que todos estuvieron de acuerdo, pero también hay votos en contra”,
El 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Cámara de Diputados eliminar el delito de aborto aplica del Código Penal Federal. Esto lo hizo al resolver un recurso de la organización civil feminista GIRE.
En entrevista al respecto, Cristina Márquez declaró que “Efectivamente la Corte emitió una resolución en la que considera que es inconstitucional el Código Penal Federal. Sobre Guanajuato no ha habido ninguna manifestación, por lo tanto no tememos aún ningún tema que atender o que tratar desde lo que la Corte ha señalado.
“El ámbito de competencia sobre la resolución a la que se está refiriendo es federal. (…) No hay una obligación de armonización respecto de leyes federales porque la competencia del ámbito federal no toca a los Estados, es un ámbito de competencia completamente diferente y los Estados continúan con sus legislaciones.
“Entonces, en tanto no haya una manifestación de la Corte en Guanajuato, no tenemos noticia, de que haya una resolución que vaya sobre Guanajuato”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso en entrevista.
Esta comisión es la que tiene en su poder, desde hace casi dos años, la iniciativa del PVEM para despenalizar el aborto, es decir, eliminarlo como delito del Código Penal de Guanajuato. “Estamos convencidos que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo”, dijo Martha Ortega durante la presentación de la iniciativa de reforma al Código Penal en 2021.
Interrogada sobre que la despenalización del aborto es una demanda de grupos feministas en Guanajuato, Márquez Alcalá dijo que están abiertos a escuchar a estos grupos.
“Debe quedar muy claro que desde el grupo parlamentario del PAN no buscamos criminalizar a las mujeres y hemos trabajado en ese sentido”, declaró.
Dijo que esto lo están haciendo buscando que a través de las leyes haya estas herramientas, buscando que se abata la violencia que sufren las mujeres, que haya más y mejores oportunidades para todas, mayor desarrollo, acceso a la salud.
Guanajuato en números: violencia machista y abortos
Sin embargo, pese a lo declarado por la diputada panista, Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de carpetas de investigación por violación simple y el quinto lugar en violencia familiar, con 519 y 8,817, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Eso solamente entre enero y julio de este año.
Ante esto, la abogada Ángeles Márquez afirmó que estos delitos se encuentran en las disposiciones normativas, pero que “carecen de una instrumentación debida” al investigarlos. En el caso de la violación, la tendencia sería que las denuncias sean grabadas directamente de las víctimas, “lo que daría mucha luz en el esclarecimiento de los hechos, en lugar de la subjetividad de quien está escuchando y la violencia institucional que padecemos las mujeres”.
Por otro lado, AM reportó que en los últimos 17 años 545 guanajuatenses viajaron a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal. Números que no hablan sobre la totalidad de casos, ya que muchos se hacen en la clandestinidad. Así lo revelaron datos del último reporte del programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Con estadísticas actualizadas al 30 de mayo del año en curso, se precisa el número de usuarias por año y entidad federativa. Guanajuato ocupa el décimo puesto en el número de mujeres que viajan a la capital del País para realizar el proceso.
La OMS señala en un reporte del 2021 que anualmente se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo. El 61% de los embarazos no deseados (y, en conjunto, el 29% del total de embarazos) se interrumpen voluntariamente. Y en el mismo informe señala que si se hace con un método recomendado por el organismo el aborto puede ser seguro. Cada año, dice el reporte, entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se deben a un aborto peligroso.
Entre enero y julio de este año, en Guanajuato se iniciaron 6 carpetas de investigación por el delito de aborto, aunque en estos datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se precisa si corresponden a mujeres que decidieron interrumpir su embarazo o se trata de hombres que provocaron que una mujer abortara.
Paola Fernández, abogada e integrante de Las Libres, explicó que aunque hay carpetas que pueden ser abiertas por estar vigente el delito de aborto, no pueden ser llevada ante un juez precisamente por los criterios de la Corte y no habría mujeres procesadas por haber abortado, al menos no en Guanajuato.
En México hasta el momento son 11 las entidades en las hay acceso al aborto, casi en todas hasta las 11 semanas de embarazo. Estas son Hidalgo, Oaxaca, CdMx, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero y Aguascalientes. Los primeros cuatro lo habían aprobado antes de la decisión de la Corte en el 2021, y el último lo aprobó hace pocas semanas, también por un amparo de GIRE.
CA