Guanajuato, Guanajuato.- Estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato (UG), solicitan ayuda con alimentos para resistir el tiempo necesario hasta que su causa sea atendida.

A 24 horas de haber declarado parto total en DAAD de todas las actividades académicas y escolares y de haber tomado las instalaciones del edificio, publicaron en redes sociales un comunicado en el que piden a familiares, amigos, a otros estudiantes y a profesores que los apoyen con donaciones en especie. Necesitan cosas como cobijas, agua, café, avena, frijol, cereal, pan, jabón, papel, entre otros víveres, que los jóvenes requieren para mantenerse en pie de lucha.

Los estudiantes demandan mejores instalaciones. Fotos: Cortesía y María Espino.

Y es que ellos han denunciado que su sede está olvidada por las autoridades universitarias. Ellos reclaman espacios como una cafetería, que no tienen, y deben salir a la calle para comprar alimentos, o bien ingeniárselas para proveer lo que necesitan pues, comentaron, lo poco que ahí venden es muy caro. 

También han señalado deficiencia en la infraestructura del plantel, pues explicaron que hay materias que se imparten en los jardines o pasillos por que no tiene aulas asignadas o son insuficientes.

Edificio Central en calma pero Rectoría sigue tomada 

Luego de que se extendió la asamblea estudiantil convocada la tarde del miércoles, los estudiantes en paro informaron que este jueves continuará la toma de acuerdos para elaborar su pliego petitorio.

De acuerdo a lo señalado por líderes del movimiento universitario, la sede Valenciana, que incluye Filosofía, Letras e Historia, ya concluyó su pliego de peticiones. Los que están en proceso elaborando su pliego son: DAAD, y la División de Derecho, Política y Gobierno.

La UG entre un huracán de eventos

El viernes 8 de septiembre la doctora Claudia Susana Gómez López fue nombrada nueva rectora de la Universidad de Guanajuato, en un hecho histórico, ya que es la primera mujer en ocupar el cargo y en un proceso por demás pedregoso donde hubo acusaciones de plagio, denuncias y señalamientos al actual rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.  El paro inició también ese mismo día, por jóvenes que exigían un proceso democrático y abierto para la elección de la nueva persona titular de la Rectoría General de la máxima casa de estudios del Estado. 

Alumnos de otras sedes también tomaron sus edificios y en su mayoría señalan que la Universidad de Guanajuato no da suficientes recursos a algunas áreas, y que están en el olvido. Algunos incluso intentaron volver a las consignas del 2019, cuando la universidad se fue a paro, sin embargo, otros pedían separar los movimientos. Ante esto, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó al diálogo para que se resuelvan las peticiones de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que mantienen paro de actividades desde el lunes.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *