Guanajuato, Guanajuato.- Tras cuatro días de plantón en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), el diálogo y los acuerdos entre alumnos inconformes y autoridades avanza.

Los estudiantes integrantes del “Movimiento Colmena” ya entregaron el pliego petitorio, pero advirtieron que mantendrán el paro hasta que este sea firmado por las autoridades universitarias.

En el documento plasmaron sus “exigencias para mejorar y obtener una calidad de vida estudiantil a través de espacios adecuados, además de transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos”.

Los estudiantes piden transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos. Foto: Cortesía.

Fue entregado por un grupo de alumnos inconformes a Eduardo Pérez Alonso, director de la División de Derecho, Política y Gobierno, la tarde de ayer, y va dirigido a la rectora general electa Claudia Susana Gómez López, con copia para Teresita de Jesús Rendón, directora del Campus Guanajuato.

Seis puntos integran el pliego petitorio

En el primer apartado del pliego petitorio los jóvenes  exponen los motivos de sus peticiones y señalan que el proceso de designación de la nueva rectora derivó en movilizaciones en las que exigen transparencia y rendición de cuentas.

Los autores de este pliego petitorio son alumnos pertenecientes a las licenciaturas de Ciencia Política, Administración Pública y Derecho, quienes están en el Movimiento Colmena, y no en representación de toda la División de Derecho Política y Gobierno”.

El pliego petitorio se integra de seis puntos, uno se refiere a transparencia, rendición de cuentas y democratización, en el que exigen claridad en los procesos académicos e institucionales en la universidad.

Otro tiene que ver con la rendición de cuentas de UGénero, acusan que no hay personal suficiente para atender y dar seguimiento a denuncias presentadas por los estudiantes.

El pliego petitorio se integra de seis puntos. Foto: Cortesía.

También piden mejorar la disponibilidad y uso de espacios con el objetivo de enriquecer la experiencia estudiantil dentro de la institución, por ello hicieron una serie de propuestas para mejorar espacios y su uso tanto para recreación, estudio y actividades de emprendimiento

El cuarto punto del pliego señala la necesidad de reevaluación de la estructura de la red de materias.

En el tema de seguridad exigen que se tomen medidas inmediatas a las agresiones físicas y verbales que sufrieron estudiantes el 12 de septiembre en el edificio central.

Finalmente en el apartado sexto del pliego petitorio solicitan atención psicosocial pues explican que es esencial mejorar el programa de atención en este rubro para abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes.

En cada una de las seis exigencias se incluyen propuestas de atención, beneficios esperados, compromisos por parte de los estudiantes y precisan el cumplimiento de acuerdos.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *